Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad y Bienestar Social en sustitución de Carmen Montón, que esta noche le presentó su «dimisión» para que la polémica sobre el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos «no influya» en el Ejecutivo socialista.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el nombramiento de Luisa Carcedo, que saldrá publicado en el BOE este miércoles, a través de un comunicado apenas media hora después de que Montón compareciera en la sede del Ministerio de Sanidad para comunicar su decisión como consecuencia de las informaciones publicadas por varios medios de comunicación sobre el máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos.

Carcedo era actualmente la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, puesto para el que el presidente del Gobierno la escogió el 21 de junio nada más llegar a La Moncloa y dentro de sus primeras decisiones.

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social nació en Asturias en 1953. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Carcedo desarrolló su actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón, según informa La Moncloa.

Entre 1984 y 1991, asumió responsabilidades de gestión en el ámbito regional asturiano, primero como directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del Insalud y, posteriormente, como directora general de Salud Pública del Principado de Asturias.

Fue diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. Ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias. También fue diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias en la VIII y X legislaturas, y senadora por designación autonómica entre 2015 y 2018.

Fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios entre 2008 y 2011. Actualmente, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo.