Luz verde al Plan PIVE 5 y a la rebaja del IVA en las transacciones de arte

El consejo de ministros ha modificado hoy la Ley de IVA en dos aspectos. El primero, el que afecta a las transacciones de arte, afectaría por ejemplo a entregas de objetos en importaciones, y nos iguala a la práctica de otros países de la zona euro» como Alemania o Italia. Con la aplicación del tipo reducido del 10%, se pretende a apoyar a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes.
En lo referente a la retención en los dividendos de sociedades, se prorroga para 2014 la subida al 21%, como ya hiciere con anterioridad con el IRPF, el IBI y el capital inmobiliario para empresas y particulares.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha destacado tras la reunión el currículum del economista José Luis Escrivá. Que pasará a ser el presidente de la nueva Autoridad Fiscal Independiente. Mandato que ejercerá por un periodo de tres años renovables hasta un máximo de seis.
La labor del nuevo organismo que presidirá Escrivá será la de supervisar a las Administraciones Públicas en sus ejecuciones presupuestarias y el control de su deuda.

QUINTO PLAN PIVE

Y en cuanto al sector del automóvil, ha quedado aprobada la quinta edición del Plan PIVE de incentivos a la compra , dotado con 175 millones de euros. Entrará en vigor previsiblemente el lunes 27 de enero, y según los cálculos del Gobierno, permitirá la creación de 4.500 nuevos puestos de trabajo, y ayudará a renovar 175.000 vehículos antiguos, con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA (30.000 euros para personas con discapacidad).

El beneficiario de las ayudas deberá entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad, en el caso de los turismos. En la adquisición de su coche nuevo recibirá un incentivo de 2.000 euros, mil aportados por la Administración y otros mil por el punto de venta.

Además, la subvención se eleva a 3.000 euros (1.500 aportados por la Administración y 1.500 por las marcas) para familias numerosas que compren un automóvil de más de cinco plazas y para vehículos adaptados para discapacitados. Los incentivos son compatibles con las ayudas a la compra de coches eléctricos.

PARQUES NACIONALES

Por otra parte, los ministros han puesto en marcha el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales y ha ampliado las medidas de seguridad en materia de transporte e infraestructuras a través de la aprobación de un real decreto.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales cuyo objetivo, según el Gobierno, es garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de este legado natural. Así, el proyecto de Ley pretende desarrollar y actualizar «los pilares» que constituyen la esencia de estos enclaves, refuerza la conexión y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y asegura un marco «adecuado» para la conservación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha destacado que el anteproyecto, que se remitirá a las Cortes nacionales, contempla «mayores mecanismos» de protección del medio ambiente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete –también presente en la rueda de prensa– ha destacado que España es «pionera» en la creación y gestión de estos espacios y ha indicado que la nueva ley «respeta las competencias de la CC.AA» pero «da unidad al sistema», además de prestar especial atención a las superficies de aquellos parques que ocupan más de una comunidad, entre otras novedades.