Luz verde al proyecto de ley de medidas para el crecimiento

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. De esta manera, tras dos jornadas en las que se han debatido las 443 enmiendas al articulado presentadas por los grupos, el texto será remitido al Senado para proseguir con su tramitación parlamentaria.

Además de aprobarse enmiendas del PP, se ha incorporado al texto propuestas de grupos de la oposición, la mayoría a través de transaccionales. Así, por ejemplo, CiU, PNV, UPyD, PSOE o La Izquierda Plural han realizado aportaciones.

El proyecto de ley, que procede de un real decreto aprobado por el Gobierno a primeros de julio, contempla una batería de medidas para fomentar la competitividad y el funcionamiento de los mercados, mejorar el acceso a la financiación y fomentar la empleabilidad.

Entre las medidas que recoge la norma se encuentra la rebaja del tipo de retención de los profesionales autónomos del 21% al 15% para quienes tengan unos ingresos inferiores a los citados 15.000 euros, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.

Por otra parte, se limitan las tasas de intercambio aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjeta de crédito o débito, con lo que las comisiones se reducirán al 0,2% del valor de la transacción con tarjeta de crédito y al 0,3% para las de débito.

Además, se establecen medidas de simplificación administrativa para la apertura, traslado y ampliación de los establecimientos comerciales, adaptando la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.

Otra medida es la ampliación de las zonas de gran afluencia turística para aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo y el comercio. En las actividades cinematográficas, se sustituyen determinadas licencias y permisos por declaraciones responsables.