Macri se impone en la segunda vuelta y gana las elecciones presidenciales en Argentina

El triunfo del líder de centro-derecha pone fin a 12 años de kirchnerismo en el país

Mauricio Macri, el candidato de la coalición de centro-derecha Cambiemos, se ha proclamado este domingo vencedor de las elecciones presidenciales en Argentina al derrotar al aspirante oficialista, Daniel Scioli.

Con el 98,87 por ciento de los votos escrutados, Macri se ha hecho con el 51,44 por ciento del apoyo del electorado mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, ha conseguido el 48,56 por ciento.

Con este triunfo, el líder de Cambiemos pone fin a 12 años de kirchnerismo en Argentina que se iniciaron con la victoria de Néstor Kirchner en 2003 y que fueron seguidos por su esposa y la hasta ahora presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

«Es un cambio de época que nos tiene que llevar hacia el futuro, hacia las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar», ha señalado Macri al comparecer por primera vez ante la población tras proclamarse vencedor.

«Le pido a Dios que me ilumine para poder ayudar a cada argentino a encontrar su forma de progresar. Yo estoy acá por ustedes así que les pido por favor, no me abandonen, sigamos juntos», ha destacado el líder de la coalición centro-derechista.

Por su parte, Scioli ha reconocido públicamente la derrota y ha deseado a Macri «éxito por el bien del país». Asimismo, ha destacado los logros del kirchnerismo y ha recordado que «se deja la tasa más baja de desempleo de los últimos años», así como «la tasa más baja de desendeudamiento desde 1976».

«Soy profundamente demócrata y respetuoso de la voluntad popular. El público ha elegido una alternativa y esperemos que Dios los ilumine para poder mejorar el país», ha sentenciado.

Asun Infante