Madrid, Aragon y la Comunidad Valenciana lideraron el crecimiento en el tercer trimestre

Las comunidades autónomas de Madrid (+0,8%), Aragón (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,7%) y Navarra (+0,7%) lideran el crecimiento intertrimestral del PIB en el tercer trimestre del año, situándose por encima de la media nacional (+0,6%).

Así lo señaló este viernes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a través de su metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB (Metcap), que sitúa a Cataluña, Galicia y País Vasco con un crecimiento igual a la media.

Por debajo de la media la Airef estima que estará el crecimiento de Andalucía (+0,5%), Castilla y León (+0,5%), Murcia (+0,5%), Canarias (+0,4%), Cantabria (+0,4%), Castilla-La Mancha (+0,4%) y Extremadura (+0,4%). Por último, Asturias (+0,3%), La Rioja (+0,3%) e Islas Baleares (+0,2%) serían las regiones con menor crecimiento trimestral.

INTERANUAL

Por otro lado, en términos interanuales, Aragón (+3,1%) lograría el mayor crecimiento, seguida de Galicia (+2,8%) y Madrid (+2,8%). Además, País Vasco (+2,7%), Canarias (+2,6%), Comunidad Valenciana (+2,6%) y Navarra (+2,6%) también se situarían por encima de la media nacional (+2,5%).

Murcia sería la única región situada en la media, mientras que Cataluña (+2,4%), Cantabria (+2,3%), Andalucía (+2,2%) y Baleares (2,1%) también estarían por debajo de la media.

Por último, Castilla y León (+2%), Extremadura (+2%), Asturias (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,9%) y La Rioja (1,8%), serían, según la estimación de la Airef, las regiones con el menor crecimiento interanual.