Madrid estará más limpio

Manuela Carmena ha anunciado esta mañana la paralización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la limpieza y zonas verdes y contratará a 500 barrenderos de forma inmediata. Estos últimos procederán de la eliminación del citado ERTE y de las nuevas contrataciones de las concesionarias. Además, impulsará las prácticas laborales remuneradas en programas mixtos de formación teórica y prácticas en empresas a través de la Agencia para el Empleo.

Las paralizaciones se llevarán a cabo de forma progresiva a partir del 1 de octubre para ir incorporando a los nuevos trabajadores a partir del 15 del mismo mes.

Este ERTE afectará a una plantilla de 4.000 trabajadores y los nuevos contratos no supondrán coste alguno a las arcas municipales, según ha manifestado la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque quedará todo en manos de las empresas.

La idea de esta nueva medida es contratar jóvenes en prácticas “en el mismo número que contraten las empresas”. De esta forma, a los 500 contratos se pueden sumar otros 200 más de la Agencia para el Empleo, por lo que “posiblemente se llegue a 700 nuevos barrenderos en la ciudad”.

Los resultados, ha adelantado Carmena, deberían empezar a notarse para navidad.

Inspecciones sorpresas                   

Convencer a las empresas para que participen en el modelo rpopuesto por el ayuntamiento de es tarea fácil, de forma que para hacerlo anunció inspecciones sorpresas con el objetivo de demostrar que los cantones de limpieza tienen “poquísima gente”.  De esta forma, el anuncio de Carmena pudo influir en la disposición mostrada por las empresas.

Para velar porque se está cumpliendo con lo establecido el Ayuntamiento se reunirá con las empresas al mes.

Yasmina Pena