Madrid iguala a Alemania en potencial de innovación

La Comunidad de Madrid es un territorio con un elevado potencial innovador (0,71), posicionándose a la par con Alemania (0,71) y un punto por encima de Holanda (0,70).

Los buenos datos de Madrid en materia de comunicación se deben al potencial del sector servicios de alta tecnología y a la alta proporción de nuevos doctores graduados. En estos dos elementos, la Comunidad de Madrid supera ampliamente los valores de la media de España y de la UE, según el Índice de innovación Altran 2016.

Aunque todavía hay aspectos en los que se puede mejorar como los componentes de porcentaje de investigadores en el sector privado empresarial (41%) y el porcentaje de empresas que usan tecnologías de e-commerce para venta (17%). Por otro lado, Madrid reduce su valor de inversión en I+D (1,68%), siendo necesario vigilar el descenso de este indicador para revertir esta tendencia, ya que hace 4 años superaba el 2%.

Posición de España

Nuestro país también ha aumentado su valor en el Índice Altran desde 0,32 hasta 0,38. Estos datos son el resultado de la positiva evolución de indicadores como el porcentaje de empresas con e-commerce, que pasa del 15% al 19% o al incremento de la proporción de nuevos graduados doctores. Aunque se haya experimentado este aumento seguimos ocupando el puesto 15º en el ranking del Índice Altran en 2016, debido a que los demás países también han evolucionado en innovación.

El potencial innovador de España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea, un 16% inferior. Se encuentra muy a la par de países que invierten poco en innovación como Portugal y Hungría. Si España aumentase su potencial innovador, nuestro país mejoraría su competividad y apuntalar su crecimiento económico. Para ello, habría que poner en funcionamiento medidas para el fomento de la innovación, especialmente en la inversión de I+D.

La proporción de nuevos doctores graduados en España es del 1,75%, situándose por debajo de la media europea para este indicador (1,84%). Aunque el resultado de este año ha sido más positivo que en anteriores al pasar del 1,40% al 1,75%.

Con respecto al Empleo en servicios de alta tecnología, el valor de España es superior al de la media de la UE (3% vs 2,80%). En relación al número de investigadores, la cifra es inferior a la media de la UE: un 36,6% de los 122.235 totales trabaja en el sector privado empresarial, en comparación con el 48,4% de la media de la UE. Países como Suecia, Dinamarca o Francia rondan el 60%, muy por encima de España.

Por otra parte, el uso de las nuevas tecnologías es un elemento de los destacables del potencial innovador de España. En 2016 el porcentaje de empresas que utilizan el e-commerce se incrementó desde el 15% al 19%. En cuanto a la inversión de I+D, España presenta un valor del 1,23%, lo que lo sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en este indicador (2,02%).