Madrid inicia la cumbre mundial "Enfermería ante el ébola"

Madrid acoge desde este lunes hasta el miércoles la cumbre mundial ‘Enfermería ante el ébola’, un encuentro que contará con la participación de enfermeros que se han enfrentado ya a casos de ébola en África, Europa y Estados Unidos y que compartirán sus experiencias en el cuidado de los pacientes, incluyendo los errores de gestión, actuación y protocolo.

Según han informado sus organizadores, el objetivo principal de este encuentro es que la comunidad sanitaria internacional pueda analizar las experiencias vividas hasta el momento, compartiendo abiertamente tanto los aciertos como los errores cometidos, con el fin de poder afrontar hipotéticos nuevos casos con todas las garantías posibles de seguridad para pacientes, ciudadanos y profesionales.

La cumbre pretende también establecer los estándares de los programas de formación y entrenamiento del personal sanitario, así como las estrategias de desarrollo e implementación de dicha formación.

Igualmente, se abordarán los elementos esenciales que deberán incorporarse en los protocolos y procedimientos específicos para la atención a pacientes con sospecha o enfermedad por virus ébola y se diseñarán las estrategias para el seguimiento, información y comunicación.

Según Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, la razón que ha llevado a convocar esta cumbre «es la conciencia de que estamos ante un problema internacional de salud pública y, por tanto, se hace necesaria la colaboración de todos».

Por ello, su principal objetivo es realizar un análisis de la situación a nivel mundial, intercambiando abiertamente las experiencias obtenidas hasta ahora, y trabajar juntos para garantizar la máxima seguridad para pacientes y profesionales, añadió el presidente de los enfermeros españoles.

 

SERVIMEDIA