Nacional Noticias Política

Madrid, Murcia y Extremadura incumplirán la regla de gasto en 2018, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este miércoles que las comunidades autónomas de Madrid, Murcia y Extremadura no cumplirán con los objetivos de estabilidad o regla de gasto en 2018, en base a los objetivos fijados en sus Planes Económico Financieros (PEF) para dicho ejercicio.

Así lo indicó en un comunicado el organismo presidido por José Luis Escrivá tras evaluar los PEF de 11 comunidades autónomas y observar que no ha habido “cambios sustantivos en la valoración del cumplimiento de las reglas fiscales respecto de la señalada en el último informe sobre presupuestos iniciales”.

El artículo 12 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera (LOPESF) define la regla de gasto en los siguientes términos: “la variación del gasto computable de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española”.

En concreto, la Airef considera “improbable” que Murcia y Extremadura cumplan sus objetivos de déficit y para Madrid estima un riesgo “alto” de incumplimiento de la regla de gasto. Sobre estos aspectos, la Airef recordó que en su último informe sobre los presupuestos iniciales del pasado 3 de mayo advirtió a todas estas autonomía sobre estos posibles incumplimientos, recomendando a las dos primeras la utilización de palancas fiscales para avanzar en el proceso de reducción del déficit y, en particular, el seguimiento de la ejecución del gasto.

En el caso de Madrid, la autoridad fiscal recomendó “el diseño de mecanismos de corrección inmediata ante posibles desviaciones de la regla de gasto que completen los sistemas de seguimiento actuales de la comunidad y su incorporación al PEF”.

Por otra parte, además de los PEF de las comunidades ya mencionadas, la Airef considera que Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana sí cumplirán los objetivos plasmados en sus respectivos PEF para 2018.

Así, en el caso del objetivo de déficit, la Airef considera “muy probable” su cumplimiento para País Vasco, “probable” para Asturias y La Rioja y “factible” para el resto, aunque “ajustado” en el caso de Castilla y León y Aragón.

En relación con la regla de gasto, la Airef no aprecia “tensión” en el cumplimiento de Aragón, Castilla y León y La Rioja y considera un riesgo “moderado” de incumplimiento para las demás comunidades. Por último, para todas ellas se considera “posible” el cumplimiento del objetivo de deuda.

Por último, la autoridad fiscal indicó que, “desde una perspectiva temporal, se aprecia que el comportamiento respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de las comunidades autónomas de régimen común está fuertemente condicionado por los recursos del sistema de financiación autonómico y la rigidez del gasto autonómico”.