Madrid se convertirá este jueves en el escaparate de la moda del sur de Europa

Coincidirá en espacio  y tiempo la celebración de Momad Metrópolis, Intergift, Bisutex y MadridJoya

Este viernes, cinco de febrero, se dará el pistoletazo de salida en IFEMA a Momad Metrópolis, donde se concentrarán 800 marcas de la industria textil. Además, la coincidencia en fechas con otras ferias como son Intergift, Bisutex y MadridJoya hará que el mundo de la moda ponga sus focos en Madrid, lo que convertirá a la capital española en el escaparate de tendencias del sur de Europa.

La importancia de la cita es tal, que acudirán al evento más de 43.000 profesionales del sector de más de 80 nacionalidades distintas. Y este es un dato importante, ya que el futuro de la industria se encuentra en el comercio exterior, según apuntan fuentes del propio evento.

Empuje del mercado internacional

De hecho, 2015 ha sido un año en el que se ha revertido la situación negativa que ha vivido durante casi una década el textil español. Para los primeros 11 meses del pasado año, se exportaron 12.680 millones de euros, lo cual supone un crecimiento de casi nueve puntos respecto al periodo anterior.

En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Marruecos se han convertido en los principales compradores de artículos patrios. Llama la atención, en este punto, que Francia e Italia reconozcan la calidad de la industria española, ya que son los principales actores internacionales en cuanto a creación de tendencias.

Grandes marcas, creadoras de tendencia

Volviendo a la feria, a lo largo de los 15.000 metros cuadrados que se ocuparán en IFEMA tendrán cabida grandes marcas, las que se centran en la ropa de los más pequeños y aquellas que apuestan por una producción sostenible y cuidadosa con el medio ambiente.

Por otro lado, en el evento se presentarán las principales tendencias que se llevarán para la  próxima temporada otoño/invierno. En este sentido, los colores ocres, grises, caquis o mostaza serán los más vistos en las tiendas.

En lo que a tejidos se refiere, las fibras nobles como son la alpaca, el mohair y la lana van a tomar una vital relevancia; mientras que las telas jacquards también tomarán protagonismo en la siguiente temporada de frío.

Adrián C. D´Aniello