Madrigal jura o promete hoy su cargo ante Felipe VI y Catalá

La nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, jurará o prometerá hoy su cargo en el Palacio de La Zarzuela ante el rey Felipe VI y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que actuará en calidad de notario mayor del Reino.

Madrigal, que asumirá el cargo a las 19.00 horas, fue nombrada definitivamente por el Gobierno fiscal general del Estado durante el primer Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado viernes, después de que el jueves compareciera ante el Congreso de los Diputados.

El Gobierno propuso a Madrigal, que estaba al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores, el pasado 19 de diciembre como sustituta de Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado tras su dimisión por «motivos personales».

Su nombramiento, tal y como anunció entonces el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tuvo que someterse a «una triple vuelta» en el Consejo de Ministros. El 19 de diciembre el Gobierno aprobó su «propuesta de nombramiento», que fue remitida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ evaluó el informe sobre la candidatura propuesta por el Gobierno y ésta fue remitida por el Consejo de Ministros al Congreso de los Diputados. En su penúltimo trámite, Madrigal compareció el pasado jueves ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde se evaluó la idoneidad de la candidata.

El informe del Congreso fue devuelto al Gobierno, que se lo comunicó al rey Felipe VI antes de ser nombrada definitivamente el viernes por el Consejo de Ministros.

Este lunes jurará o prometerá su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey y el martes tomará posesión en la Fiscalía General del Estado en un acto que encabezará la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, según confirmaron a Servimedia fuentes de La Moncloa.

SERVIMEDIA