Maduro anuncia cambios en su gabinete tras la salida de ministros que se postulan al Congreso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes cambios en su gabinete tras la salida de ministros que renuncian a sus cargos y se presentan como candidatos a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

Maduro he realizado este anuncio a través de su perfil oficial de Twitter desde Qatar, en el marco de su gira internacional –que le ha llevado también a China y Vietnam– para reforzar sus alianzas energéticas y financieras para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

«Gracias por su trabajo, liderazgo y compromiso con el Legado de nuestro Comandante Hugo Chávez. Ahora a construir la Victoria Admirable de diciembre», ha escrito el jefe de Estado en alusión a los ministros y altos cargos salientes.

Elías Jaua, Héctor Rodríguez, Haiman El Troudi, Carmen Meléndez, Aloha Núñez, Dante Rivas, Gilberto Pinto Blanco, Víctor Clark, Mervin Maldonado y Nicia Maldonado «dejan sus cargos para ir a la Batalla por la Asamblea Nacional», ha detallado el mandatario venezolano.

El ingeniero José Luis Bernardo ha sido designado como nuevo ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, en sustitución de Haiman El Troudi; el profesor Rodulfo Pérez asumirá la jefatura del Ministerio de Educación; y Clara Vidal la cartera de Pueblos Indígenas.

Por otra parte, para el Ministerio del Despacho de la Presidencia ha sido nombrado el general de Brigada Jesús Salazar y como jefe de la Casa Militar el general de Brigada Iván Hernández, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, asumirá a partir de este viernes la Vicepresidencia del Área Política; Gladys Requena la Vicepresidencia para el área Social; e Isis Ochoa la nueva Vicepresidenta de Socialismo Territorial y ministra de Comunas y Movimientos Sociales.

La Constitución de Venezuela establece que ministros, presidentes y directores de organismos autónomos o estadales que sean presentados como candidatos a la Asamblea Nacional «deben separarse absolutamente de su cargo al menos tres meses antes de darse la elección».

Europa Press