Maduro denuncia que hay un «golpe económico» contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado que hay un «golpe económico» contra el país pero se ha mostrado seguro de que la «unión cívico-militar» lo derrotará, en el marco de la gira internacional que ha emprendido para tomar medidas contra la bajada del precio del petróleo. «Hay un golpe económico en marcha en Venezuela. Es la modalidad que ellos han tomado: de la guerra económica al golpe económico», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena panamericana TeleSur desde Argelia.

Maduro ha insistido en que la actual crisis de abastecimiento, que ha llevado a que se formen largas colas para adquirir productos básicos, es consecuencia de la supuesta «guerra económica» lanzada por la oposición. A este respecto, ha sostenido que la escasez de bienes de primera necesidad se debe al «acaparamiento abierto» de supuestos «especuladores» que estarían comprando en grandes cantidades para provocar una subida de los precios.

«Yo di instrucciones precisas para que se aplique al máximo rigor la ley. Le hago un llamado a la Fiscalía General: esta gente tiene que estar presa, todos tienen que estar presos y sus cuentas congeladas porque ya basta de guerra económica y del golpe económico», ha dicho. En este contexto, ha apelado a la «unión cívico-militar» para «derrotar en la calle el golpe económico, con movilización, con consciencia, con paciencia». «Saldremos de esta situación con mayor fortaleza», ha afirmado.

ACUERDO CON ARGELIA

Por otra parte, el Palacio de Miraflores ha informado de que, durante su visita en Argelia, han coincidido en la necesidad de configurar la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «como fuerza estabilizadora de los precios para corregir el desequilibrio que prevalece en el mercado mundial». «Ambos presidentes han acordado una coordinación incrementada de los esfuerzos de ambos países para reunir las condiciones de un saneamiento de la situación del mercado petrolero y de una remuneración adecuada de las exportaciones de petróleo», ha apuntado.

Además, han destacado «los lazos tradicionales de amistad y solidaridad que existen entre Argelia y Venezuela», subrayando que ambos países pasan por «una etapa importante en la concertación política y la coordinación de los puntos de vista sobre los temas bilaterales, regionales e internacionales de interés común».

EUROPA PRESS