Mafalda cumple 50 años y sigue loca por los Beatles

Mafalda, el legendario contestatario personaje creado por Quino, ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades este mismo año, cumple 50 años.

Medio siglo de vida para esta niña idealista y utópica, que disecciona (casi sin querer) el mundo en el que le ha tocado vivir con la precisión de un bisturí bien empuñado. Pero más allá de su faceta analítica, ella tiene una obsesión, una pasión, una pequeña gran locura que le pone banda sonora a sus cavilaciones.

Y es que Mafalda ama a los Beatles de la misma manera que detesta la dichosa sopa. Son dos puntos cardinales de su vida diametralmente opuestos y que ella trata de mantener tan alejados como sea posible. Dos motores de su vida que de alguna manera le enseñan a amar y a odiar.

Fan de los Beatles, ojo, en una época en la que eso era una tendencia cuanto menos peligrosa y en absoluto aceptada por la mayoría, que veía en los cuatro de Liverpool la encarnación del mal con sus flequillos y sus ‘excesos’ ruidistas.

Pionera, por tanto, como los propios Beatles, de una forma de ver el mundo que en la actualidad parece absolutamente normal, pero que desde su nacimiento a principios de los sesenta rompe tantos corsés como puede a través de sus viñetas.

Foto GTRES