Malala y Satyarthi, Premios Nobel de la Paz 2014

La joven paquistaní Malala Yousafzai ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo como activista en defensa del derecho a la educación femenina en su país. También ha sido premiado el indio Kailash Satyarthi.
Yousafzai, de apenas 17 años, se convierte así en la primera ganadora menor de edad del Premio Nobel de la Paz y en la decimosexta mujer en lograrlo en los 113 años de vigencia del galardón.

En su lucha por el derecho a la educación femenina, la joven fue víctima de un atentado talibán en el año 2012, en el que fue herida de bala en el cuello y el cráneo, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía reconstructiva. Los terroristas aseguraron que volverían a actuar contra la activista.

La labor de la joven fue también galardonada en 2013 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, el Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard, el Premio Clinton Ciudadano Global, el Premio Internacional Infantil de la Paz, el Premio Unicef de España, el Premio Simone de Beauvoir o el Premio de la Paz Internacional Tipperary, entre otros.

Por su parte, Satyarthi ha sido premiado por su lucha activista por los derechos de los niños en India. Desde 1995 forma parte del movimiento indio contra la explotación laboral de niños y su organización, ‘Movimiento para salvar la infancia’, ha logrado liberar y reinsertar a más de 80.000 menores.

Fuente: Servimedia