Mañana se acaba el plazo para ajustar la televisión

Industria ha anunciado subvenciones de hasta 500 euros

Si a partir del 1 de abril usted no puede ver sus canales favoritos en la televisión, con toda probabilidad no se trate de un problema técnico de su aparato, sino que no ha ajustado su televisión a los nuevos parámetros de frecuencia.

En términos técnicos (y por mandato de la Unión Europea), se trata de la liberación de la banda de 800 Mhz, conocida como “dividendo digital”. De esta forma, se permitirá el despliegue de la tecnología 4G a los operadores de telefonía móvil, pasando los canales de televisión a frecuencias definitivas.

Desde el ministerio de Industria se ha insistido estos días en la necesidad de reajuste en edificios que tengan amplificadores monocanal o centralitas programables. En este caso, se aconseja al presidente de la Comunidad o Gestor de Fincas que se ponga en manos de un instalador autorizado para que lleve a cabo el reajuste.

Aquellos que no hayan cumplido pueden sufrir la pérdida de algún canal,  que recuperarán en el momento que se reajuste la antena colectiva que da servicio a la comunidad de vecinos. En el caso de viviendas unifamiliares, basta con resintonizar el televisor. Algunas cadenas de televisión también están informando estos días sobre el mecanismo de cambio de frecuencia.

El ministerio ha anunciado subvenciones para facilitar este proceso en función del “sistema de recepción del que disponga su edificio, y de la zona donde viva, porque el número de múltiples digitales afectados varía en según el área geográfica”. Las cifras varían en una horquilla que va desde los 100 hasta los 500 €.

Carlos Cernuda