Mañana vence el plazo para que autonomías y ayuntamientos se acojan a los nuevos préstamos de Hacienda a tipo cero

El plazo para que las comunidades autónomas y las entidades locales se adhieran a las nuevas herramientas financieras que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a tipo de interés cero concluye mañana, martes 20 de enero.

Estas herramientas, por primera vez, ofrecen financiación incentivando el cumplimiento de objetivos, ya que distinguen a las CCAA y ayuntamientos que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el pago a los proveedores, de las que incumplen.

Así, los préstamos que las comunidades «cumplidoras» formalicen en 2015 con cargo a la nueva facilidad financiera mantendrán el tipo de interés del 0% también en 2016 y 2017.

Asimismo, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) continuará para las CCAA que no cumplan los objetivos de estabilidad o de deuda e incumplan de forma reiterada el pago a proveedores.

Con los nuevos mecanismos, se pueden financiar los vencimientos de deuda de bancos nacionales e internacionales y la deuda viva con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y el FLA, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Por su parte, las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden adherirse al Fondo de Ordenación, destinado a las altamente endeudadas, o al Fondo de Impulso Económico, para las que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y el período medio de pago a proveedores.

También se abre el Fondo Social, a través del que las CCAA podrán financiar temporalmente su deuda pendiente de pago con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social.

Las CCAA que no se adhieran y no cancelen por sí mismas estas deudas, quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación autonómica, con el fin de saldar las deudas con las entidades locales.

Según Hacienda, las autonomías y ayuntamientos ahorrarán hasta 2015 un total de 7.432 millones de euros con estas medidas y la suma de los beneficios obtenidos con los mecanismos de financiación hasta ahora.

El ahorro para las CCAA será de 5.811,5 millones de euros y para las entidades locales de 1.621 millones de euros.

SERVIMEDIA