How many kilometers would you do to visit the best whisky distillery in the world?

¿Cuántos kilómetros estarías dispuesto a hacer para visitar la mejor destilería de whisky del mundo?

Si resides en España pensarás que será un placer el hacer una visita a Escocia, cosa que recomiendo porque cualquier paraje, ciudad, pueblo como Edimburgo hasta las Scottish Highlands es para disfrutar de unos días de relax y tranquilidad. Puedes combinar visitas históricas con catas privadas en las destilerías más famosas del país.

foto yamakazi 2Sin embargo, tendremos que viajar más lejos hasta llegar a Japón ya que el experto británico mundial, Jim Murray, ha publicado en la guía anual “Biblia del Whisky 2015” que el mejor whisky es el “Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013”. Ha obtenido una puntuación de 97,5 puntos sobre 100, y pertenece a la  destilería de whisky más vieja de Japón, Suntory, fundada en 1923. Sólo se han producido 18.000 botellas para venderse en el mercado exterior.

Murray, que ha catado cerca de cuatro mil 500 variedades de whisky para elaborar la guía, describe la bebida japonesa como un brebaje “espeso, seco, tan redondo como una bola de billar”.

Aunque para muchos la bebida tradicional japonesa es el “Sake” (en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz), es conocida en Japón como “Nihonshu”, el whisky comenzó a producirse comercialmente en Japón en los años veinte de la mano de Masataka Taketsuru.

whisky biblieMurray subraya que “en este momento ningún whisky de pura malta escocés puede acercarse lo más mínimo a la calidad y el sabor del japonés”, y pone en alerta a las destilerías escocesas de que deben aplicarse “una pequeña dosis de humildad” para “darse cuenta de que algo está fallando”.

Con ello vemos que «las estrategias basadas en vivir a costa de la marca y del prestigio del pasado a largo plazo no siempre funcionan si no innovamos». Sin darse cuenta las destilerías británicas tienen actualmente unos competidores que se han consolidado en el sector del whisky y que son las destilerías americanas y japonesas.

Fotos: web site of Jim Murray’s Whisky Bible and Suntory.

Becooluxury – Fernando Huertas – www.thecooluxury. com

www.institutodelujo.com