Política

Mapfre gana 458 millones hasta el mes de junio

Mapfre ha obtenido un beneficio atribuido de 457,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2013, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aseguradora ha ingresado 13.720 millones, un 0,4% menos, mientras que el volumen de primas se ha situado en 11.784,6 millones, cifra similar a la del mismo periodo del ejercicio precedente.

El 43,8% del resultado consolidado de Mapfre ha procedido del negocio de España y Portugal, donde el beneficio atribuido ha descendido un 10,3% en el primer semestre del año, hasta los 227,3 millones.

En concreto, la compañía facilita el resultado antes de impuestos y socios externos en España, que alcanzó los 381,6 millones, con una caída del 1,9%. De su lado, el beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7%, hasta alcanzar los 941,9 millones de euros, “la cifra más elevada de la historia de Mapfre”, según la compañía.

“Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y Mapfre en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica”, ha asegurado el presidente de la compañía, Antonio Huertas.

Mapfre ha recordado que el primer semestre de este año se ha caracterizado por la fortaleza del euro frente a las principales divisas y ha estimado que si la comparativa se realiza en moneda constante, las primas habrían crecido un 8% y el beneficio un 7%.

La aseguradora ha señalado que su actividad a lo largo de estos seis meses ha estado marcada por la solidez del negocio y el mantenimiento del ratio combinado. La caída de la prima de riesgo en España ha ayudado a Mapfre a conseguir que su patrimonio crezca en casi 820 millones de euros, hasta los 10.713 millones de euros.

En el primer semestre del año, las primas del negocio de No Vida ascendieron a 8.623 millones de euros, lo que supone un recorte del 0,5%. Sin embargo, la aseguradora señala que en el segundo trimestre del año se ha producido un repunte del 1,4%, una aceleración que ha sido “especialmente intensa” en Brasil y México.

Mientras, el seguro de Vida registró unas primas de 3.161,6 millones de euros, con un buen comportamiento en Brasil durante el segundo trimestre del año.

Los fondos propios se situaron en 8.484,8 millones, un 8,3% más, y los activos totales gestionados ascendieron a 72.333,5 millones. El ahorro gestionado aumentó un 12%, hasta los 37.075,8 millones.