Empresas

Mapfre obtuvo beneficios de 7.515 millones de euros en el primer trimestre del año

En los seguros, los beneficios netos alcanzaron los 5.217 millones

El grupo Mapfre obtuvo unos beneficios en el primer trimestre de 2015 de 7.515 millones de euros, un 8,9 por ciento más que en el mismo ejercicio de 2014. Por otro lado, sus primas crecieron un 2,6 por ciento, alcanzando los 6.114 millones de euros, según los datos presentados esta mañana por el grupo.

Apartando los impuestos, los beneficios de la empresa crecieron un 47 por ciento y alcanza los 459 millones de euros. En cuanto a los beneficios atribuibles, alcanzan los 201,4 millones al bajar un 8 por ciento debido a un incremento relativamente mayor de los beneficios de aquellos negocios que la sociedad comparte con socios externos.

La empresa decidió aplicar a partir del 31 de marzo a sus cuentas en Venezuela un tipo de cambio SIMADI, que supone una disminución de los fondos propios de 26 millones de euros. A pesar de ello, estos fondos se situaron en 9.338 millones de euros, que supone un incremento interanual del 14,6 por ciento y 16 puntos en los activos totales, que alcanzaron los 70.651 millones de euros.

Por otro lado, el ratio combinado se vio afectado por las pérdidas ocasionadas por las nevadas ocurridas en febrero en Estados Unidos y por el repunte de la frecuencia siniestral en varios mercados.

Unidades del grupo

Por unidades que conforman el grupo, los Seguros obtuvieron primas de 5.217 millones de euros, con un beneficio neto de 157 millones, mientras que la Unidad de Reaseguros obtuvo primas de 934 millones y un beneficio neto de 49 millones de euros. La Unidad de Riesgos Globales otorgó al grupo primas de 236 millones y beneficios de otros 18. La Unidad de Asistencia, Servicios y Riesgos Especiales se hizo con primas por valor de 329 millones de euros y un beneficio neto de 3 millones. En cuanto a las primas del Área Regional Iberia, que supone el 33,1 por ciento del total, superaron los 2.185 millones de euros, un 16,8 por ciento menos debido a la reducción de las primas de vida en seguros de ahorro.

En los seguros de automóviles, las primas del grupo subieron un 0,1 por ciento, obteniendo  unos beneficios de 491 millones de euros.  Por otro lado, los relacionados con la salud vieron crecer sus primas un 7 por ciento, superando los 455 millones de euros gracias a la buena evolución del negocio de seguros de salud. En el negocio de Vida, las primas se situaron en más de 452 millones, un 49,9 por ciento menos debido a un cambio en la planificación comercial del año y a una menor emisión en seguros de Ahorro por el desfavorable entorno de tipos de interés, entre otras cosas.

En la gestión de activos, Mapfre obtuvo un crecimiento del ahorro gestionado del 12,4 por ciento, alcanzando un total de 32.876 millones de euros. Es significativo también el notable crecimiento de los fondos de inversión y carteras gestionadas, que aumentaron un 21,3 por ciento y alcanza los 3.866 millones de euros. Por otro lado, el patrimonio de los fondos de pensiones se situó en los 5.058 millones de euros, un 7,5 por ciento menos que en el mismo ejercicio de 2014.

Primas en el extranjero

Las primas de Área Regional de Brasil, que aportan el 18,1 por ciento de las totales del grupo, crecieron un 2,7 por ciento en moneda local, alcanzando los 1.192 millones de euros,  gracias al impulso del negocio de los automóviles, que creció un 5,4 por ciento, y el de Vida-Riesgo.

En el Área Regional Latam Sur las primas incrementaron un 16,3 por ciento, superando los 817 millones de euros. Aquí destaca el crecimiento de Perú (65,3 por ciento) y Chile (32,8). Las primas en el norte de la misma zona, suponen el 6,3 por ciento del total, aumentaron un 37,2 por ciento hasta obtener cerca de 412 millones. En este sentido destaca la evolución de México, con un crecimiento del 35 por ciento gracias al buen comportamiento de los ramos de Automóviles, Salud, Transportes, vida y Global Risks.

En el Área Regional de Norteamérica, cuyas primas representan el 9,6 por ciento del total, registró un aumento del 30 por ciento y alcanzó los 632 millones, impulsado esto por el comportamiento del seguro del Hogar.

Dividendos

El consejo de Administración acordó abonar un dividendo complementario de 0,08 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio de 2014. Una vez pagado este dividendo, el desembolso con cargo a los resultados del pasado año asciende a 431 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en obtenido con los resultados de 2013.

 

 Yasmina Pena