Sectores

Mapfre urge a tomar medidas que garanticen las pensiones

La aseguradora propone un modelo que combine el ahorro público, laboral e individual

El periodo electoral pone en boca de todos las cosas que más tocan al bolsillo. Como tal las pensiones no pueden faltar en el menú. Ante un sistema en el que cada vez el agujero es mayor y padece de la enfermedad del déficit crónico quien más y quien menos realiza sus propuestas con la esperanza de que formen parte de la mesa de negociación del Pacto de Toledo.

 

El último ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha urgido al futuro gobierno a tomar medidas para eliminar las incertidumbres que rodean al sistema de pensiones. Huertas que ha participado en la tercera jornada de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, ha querido no obstante destacar que “el sistema es sostenible” y que “no está en riesgo, pero hay que mejorar los ingresos para hacer frente a los millones de jubilados de los próximos años”.

 

Y es que pese a la recuperación del mercado laboral el aumento del 1,9% de recaudación por cotizaciones sociales sigue siendo insuficientes para dar cobertura a unas pensiones que crecen a ritmos entre el 2,5% y 3%. De hecho, según datos de Mapfre, el pasado año se incorporaron al sistema 440.000 cotizantes pero “cotizaron un 20% menos”.

 

Cifras que marcan con letra escarlata los 17.000 millones de déficit estructural de los Fondos de la Seguridad Social. A ello se añade que cada vez se incorporan más pensionistas al sistema y la nómina media de la pensión es de 1.040 euros, alcanzando los 1.400 en el caso de las nuevas altas en el sistema. Ésto Un cúmulo de circunstancias que también apuntaba ayer por la tarde el presidente de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), José Luis Escrivá y que podría acabar con la hucha de las pensiones de aquí a finales de 2017.

 

Desde la aseguradora proponen un modelo que combine tres pilares de ahorro: público, laboral e individual. Es decir ir un paso más allá de propuestas como la austriaca o la suiza. En este sentido el presidente de Mapfre se ha referido a los modelos británicos y alemán como ejemplos de aplicación.

 

En España el gasto en pensiones se ha incrementado un 60% en los diez últimos años y a día de hoy se necesitan 1,8 cotizantes para pagar una pensión. Asimismo desde que se constituyó se han rescatado de la hucha de pensiones un total de 52.500 millones de euros -contando con los excedentes de gestión de Mutuas- o lo que es lo mismo, un 78,5% sobre los más de 66.800 millones con los que se constituyó en en año 2.000.