Mapfre, socio exclusivo del Santander en seguros de autos, autónomos y empresas hasta 2037

El Santander opta finalmente por Mapfre para operar los seguros de automóviles, autónomos y empresas en España a través de una sociedad conjunta donde el grupo presidido por Antonio Huertas irrumpe con una inversión de 82 millones de euros y asume el control accionarial.

La aseguradora tomará, con dicha inversión, el 50,01% del capital de ‘joint venture’ y Santander Seguros continuará siendo titular del 49,99% restante, informaron hoy ambos socios.

El acuerdo prevé que el banco distribuya en exclusiva en su red de España -la original del Santander, más las sucursales del Popular- los seguros de automóviles, mutirriesgo comercio, multirriesgo para pymes y seguros de responsabilidad civil de la nueva compañía conjunta.

Nace con una vigencia de vigencia de 18 años, hasta diciembre de 2037, rubricado por los consejeros delegados de Mapfre España, José Manuel Inchausti, y el de Santander España, Rami Aboukhair.

El Santander detalló que ha seleccionado a Mapfre en un proceso competitivo abierto en su día para encontrar al socio más idóneo para impulsar su negocio de seguros dichos ramos. En Vida y Hogar ya trabaja, también en exclusividad, con Aegon desde 2012.

Precisamente el proceso de búsqueda de aliado lo abrió en 2016 y focalizado en autos, ramo en el que había entrado en 2009 pero con una oferta de pólizas a través de Internet de varias compañías -su comparador reunía productos de Axa, Direct, Pelayo, Reale, Plus Ultra y Zurich-.

Su intención era dejar el sistema del comparador atrás y trabajar con un socio único, siguiendo el proceso vivido con Aegon. Pero con la adjudicación del Popular frenó la búsqueda de aliado y se sopesó la posibilidad de que negociase con Allianz, como una manera de reconducir su pacto asegurador con el Popular y minimizar cualquier factura de ruptura de alianza. Por el negocio de autos se interesaron compañías como Axa, Allianz y Generali, además de Mapfre, que finalmente se ha impuesto en la pugna.

“Esta gran alianza, que aúna las capacidades y el potencial de dos grupos líderes, permitirá ofrecer a nuestros clientes -empresas y particulares-, la propuesta más innovadora de productos, capacidades digitales y la máxima calidad de servicio”, refirió el consejero delegado del Santander España, Rami Aboukhair.

Su homólogo en Mapfre España, José Manuel Inchausti, subrayó que el acuerdo potencia la capacidad comercial de Mapfre en España, ya que aumenta la capilaridad para distribuir sus pólizas en más de 4.000 puntos de venta.

El grupo presidido por Antonio Huertas cuenta con una red de 3.000 puntos de venta propios a través de sus agentes, además de trabajar como socio asegurador exclusivo para Bankia en todos los ramos salvo pensiones; y en Vida con Bankinter y Liberbank. En Latinoamérica dispone de otros acuerdos de bancaseguros, siendo el más relevante el regentado con en Brasil.

Entre enero y septiembre pasados, el canal bancoasegurador produjo para Mapfre 848,4 millones de euros de los 2.2024,2 millones recaudados por primas en el ramo de vida, es decir, casi el 42%, según su último informe financiero.

La previsión de ambos socios es que la nueva sociedad comience a generar seguros en el cuarto trimestre de este año, una vez reciba las pertinentes autorizaciones.