Economía Empresas Entrevistas {DF}

Marc Artés, CEO de Trading Intradía: “los movimientos de mercado no son aleatorios”

Los mercados son uno de los grandes protagonistas en toda economía. Sin embargo, son muchos los que afirman no conocer cómo funciona. Marc Artés, CEO de Trading Intradía ha sido consciente de esta necesidad y decidió abrir su propia empresa, en la que enseña a todo tipo de personas a entender cómo funciona, algo que “no es aleatorio”

¿Cómo surge la idea de estos cursos?

Nosotros creamos la empresa con la idea de que la gente que esté interesada en el mundo de los mercados financieros, tanto a nivel particular como empresa, sea capaz de entender cómo funciona esto y pueda tener unos buenos resultados para poderle sacar algo de rentabilidad

¿En qué consisten estos cursos?

Nosotros, vimos aquí una oportunidad de que mucha gente, cursos que se hagan en tiempo real con el mercado porque no se hacen mucho. Nosotros lo que intentamos, es explicar a los alumnos con el ordenador y el mercado cotizando en tiempo real lo que está pasando, cuáles son las zonas importantes que se tienen que tener en cuenta. En estos cursos, hacemos que la gente aprenda a entender los movimientos del mercado. Es un curso totalmente práctico, sin explicar cosas que no se necesitan para la operativa y son tanto para grupos (10-15 personas) de dos días de duración y también tenemos cursos personales, y podemos adaptarnos al nivel de esas personas, cómo puede mejorar. También tenemos un curso para la gente que empieza y no tienen base alguna. Estos se pueden descargar online en la web, puedes ver los vídeos, y ahí explicamos la base de nuestra operativa. Es un curso muy ilustrativo, con muchos gráficos.

¿Y qué precio tienen?

Este básico de iniciación está en unos 400 euros, luego, el curso para grupo está en unos 800 euros y el curso personalizado está en 1.500 euros. Lo que pasa es que nunca se había hecho cursos privados para personas.

Con vuestros cursos, ¿qué conocimientos pueden adquirir las personas asistentes?

Desde el que empieza puede operar por él mismo y tener los beneficios. La operativa depende de utradingn poco de la persona. Yo puedo llevar a que una persona no conozca nada del mercado y en unos seis u ocho meses tener un dominio del por qué de los movimientos. La experiencia tendrá que ir cogiéndola pero en seis meses se puede adquirir un nivel impresionante. Se puede aprender y no es una cosa para nada complicada.

Vosotros os centráis en el miniSP Estadounidense.

Sí, nosotros estamos especializados en el mini SP de futuros de Estados Unidos, sobre todo porque es el mercado que tiene más volumen del mundo y es más difícil de que gente con dinero pueda manipularlo.

La ventaja que tienen estos futuros es que tú puedes abrir una cuenta en el bróker con 1.000 dólares. En el Mini SP con esos 1.000 dólares te permiten comprar un contrato (en futuros no se compran acciones, se compran contratos) cuyo valor equivale a 100.000 euros porque el valor del mini SP está en 2.000 puntos y cada punto vale 50 dólares. De esta forma, si yo abro una cuenta de 1.000 dólares puedo acceder a un producto cuyo valor es 100.000 dólares. El problema es que si ese producto me sube un uno por ciento yo voy a ganar 20 puntos, a 50 dólares cada uno alcanza 1.000 dólares y no me ha hecho falta inmovilizar 100.000 dólares. Si quisiera comprar acciones tendría que inmovilizar esos 100.000 dólares y, lo más importante, tenerlos.

Sería una forma de obtener dinero sin tener tú tanto dinero para poder invertir

Claro, tú no necesitas tener el dinero físico sobre lo que estás invirtiendo. Si tú quieres invertir 100.000 euros en telefónica tienes que contar con esos 100.000 euros, comprar las acciones que te den y si sube un 1% ganarás esos 1.000 dólares, pero claro, antes has tenido que inmovilizar 100.000 dólares. En este caso no, solo teniendo 1000 abres una cuenta y, si sabes cómo hacerlo, puedes llegar a los 100.000 dólares que es el 100 por ciento de la rentabilidad. En cambio, para tener el 100 por ciento de rentabilidad en acciones se necesita muchísimo tiempo. Esto es la ventaja que tienen los futuros, que es apalancarte con mucho más dinero del que dispones.

¿Y tenéis pensado ampliar los cursos a otros ámbitos?

Hemos empezado hace poco con esto pero cualquier mercado que tenga volumen podemos analizarlo de la misma manera. No utilizamos un indicador. Yo la pantalla la tengo con un precio y un indicador del volumen. Cualquier mercado que tenga volumen lo podemos analizar. Cualquier índice en el que se pueda ver el volumen se puede explicar perfectamente: la tira del oro, la caída del petróleo. Es que está totalmente justificada y se ve el por qué, por qué se ha parado en ese nivel y está empezando a rebotar. Es que los movimientos no son aleatorios.

Dices que los movimientos de mercados no son aleatorios. ¿Por qué?

Para nada. Nosotros interpretamos el volumen, que es la pista que nos dejan los profesionales – insiders – . Digamos que el que sabe interpretarlo es la huella que nos deja el profesional, sabes sí están comprando o vendiendo y claro, cuando ellos compran o venden el mercado, como son ellos quienes lo manejan el mercado se desplaza. Por ejemplo, todas estas caídas vienen provocadas por las ventas. Siempre se buscar dar una respuesta a todas las caídas para justificarlas, pero la justificación es que el profesional cuando vende el precio tiene que caer.

¿Cuántas personas imparten esos cursos?

Como es una empresa que acaba de nacer lo estoy haciendo yo. Tengo también gente a la que he enseñado y la tengo apalabrada para hacer tutorías.

Yasmina Pena