Marca España dice que «probablemente» entre 8 y 10 puntos de la tasa de paro se deben a la economía sumergida

El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado este lunes que «probablemente» entre 8 y 10 puntos de la tasa de paro –que asciende al 24 por ciento– se deben a la economía sumergida, de modo que «el paro real es bastante inferior».

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ recogida por Europa Press, ha relatado que la alta tasa de paro en España y «cómo se puede convivir» con ella «es un tema que nunca se entiende fuera» y ha añadido que «desgraciadamente» la economía sumergida «tiene un peso».

Por otro lado, ha destacado la «buena aceptación» de los profesionales españoles en países como Alemania, donde «falta mucha mano de obra cualificada».

Preguntado por la emergencia de Podemos y la percepción que se tiene en el extranjero de la situación política española, Espinosa de los Monteros ha asegurado que fuera de España «todavía no supone una preocupación», sino que los análisis que se hacen «están relacionados con lo que pasa en Gracia y lo que puede pasar en el sur de Europa», incluida Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Según ha dicho, solamente hay un informe de un banco que afirma que si llegase a gobernar un partido con un programa como el de Podemos «habría que reconsiderar la posición de los mercados sobre España». No obstante, ha incidido en que este semestre lo que está previsto es que alguna agencia de calificación financiera como Moody’s o Fitch recalifique a España «en sentido favorable».

LOS ESCÁNDALOS, COMO EN FRANCIA, ITALIA O ALEMANIA

Espinosa de los Monteros ha reconocido que la corrupción hace daño a la imagen de España, pero «mucho más en el interior que en el exterior», porque «la corrupción está bastante extendida por Europa». Es más, según ha dicho, Francia, Alemania o Italia tienen «niveles de escándalos similares» a los de España.

En cuanto a la imagen de España en el exterior, ha precisado que Francia e Italia son dos de los países donde es más positiva –junto a los Emiratos Árabes Unidos–, en parte porque sus ciudadanos visitan mucho España y cuanto más se visita más se conoce y se sale del «cliché».

Preguntado entonces por la imagen estereotipada que transmiten de España muchos medios extranjeros, ha asegurado que los corresponsales acreditados en España le dicen que ellos reproducen lo que ven en los medios españoles.

Con todo, ha asegurado que la imagen de España en el exterior es muy buena, con un 60 por ciento de noticias positivas mientras que hace dos años el 90 por ciento eran negativas. La imagen de España, ha puntualizado, sólo es mala en tres países: Venezuela y Argentina, por motivos de política de esos países, y la propia España, donde considera que hay «falta de orgullo de pertenencia».

Eso sí, ha reconocido que la crisis ha influido en la mala imagen que los españoles tienen de sí mismos, así que ha asumido que hay que resolver los problemas y luego hacer una labor de divulgación.

A su modo de ver, la crisis puso de manifiesto que en muchos ámbitos España estaba viviendo por encima de sus posibilidades y que «hay que volver a la cultura del esfuerzo, del trabajo, de que nada es gratis». Así, cree que en los últimos años España ha estado inmersa en el proceso de asimilar que los valores que hay que tener no son aquellos sobre los que se iba «cabalgando alegremente en los años precrisis».

EUROPA PRESS