Política Sectores

Margallo desea “buena suerte” a su homólogo griego

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el nuevo Gobierno de SYRIZA en Grecia no es “determinante” para cambiar la relación de fuerzas en la UE sobre Rusia entre los países partidarios de reforzar las sanciones y los que apuestan más por el diálogo con Moscú.

“No me parece que sea un acontecimiento tan determinante como para cambiar la relación de fuerzas en la UE”, ha señalado Margallo a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores convocada a raíz del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia española ha atribuido a un “desajuste interno” en la delegación griega debido a la “precipitación” en el cambio de Gobierno las protestas de Atenas por la declaración de líderes europeos del pasado martes amenazando con endurecer las sanciones contra Rusia.

“Vamos a ver cómo evoluciona la situación hoy y cuál es la postura de la delegación griega”, ha dicho Margallo, que ha desvelado que este miércoles habló por teléfono con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotzias, para “desearle buena suerte”.

La reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE tiene, según Margallo, tres objetivos fundamentales. En primer lugar, “condenar” el bombardeo en la ciudad de Mariupol; en segundo lugar “intentar restablecer el clima de diálogo” y finalmente “mantener las sanciones y en su caso estudiar la posibilidad de establecer sanciones adicionales si la situación sigue deteriorándose”.

EUROPA PRESS