María Ester Arizmendi presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y de los vocales que formarán la Comisión encargada de velar por la aplicación de la ley de transparencia, que entró en vigor el miércoles.

Los nombres han sido propuestos por otros organismos e instituciones, empezando por la presidenta, María Ester Arizmendi, candidata del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los dos últimos nombres conocidos fueron pactados esta misma semana en el Congreso y en el Senado, que tienen sendos representantes en la citada comisión: la ‘popular’ Pilar Cortés será vocal por el Congreso y Jokin Bildarratz, del PNV, lo será por la Cámara Alta.

A ellos se añaden María José de la Fuente y de la Calle, que entra en la comisión a propuesta del Tribunal de Cuentas, del que es consejera; José Manuel Sánchez Saudinós, candidato del Defensor del Pueblo, institución de la que es secretario general; y Agustín Puente Escobar, abogado del Estado y jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, a propuesta de este organismo.

También son vocales María Pía Junquera Temprano, directora general de Organización Administrativa y Procedimientos, representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; y José Luis Martínez Almeida Navasqüés, director de la División Jurídico Institucional de la AIREF, a propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

CONSEJO Y COMISIÓN

El Consejo de la transparencia está integrado por la presidencia, por la Comisión de Transparencia –con siete vocales entre ellos el diputado y el senador— y por dos subdirecciones generales: la de Reclamaciones y la de Transparencia y Buen Gobierno.

Los vocales serán nombrados por cinco años, igual que en este caso la presidenta del Consejo de la Transparencia pero, a diferencia de ésta, ellos si podrán prorrogar su mandato otro lustro. Aunque el Estatuto del Consejo de la Transparencia no hace referencia al régimen retributivo de los vocales, el artículo 36 de la Ley de Transparencia deja claro que no tendrán «dedicación exclusiva» ni derecho a «remuneración».

Sólo señala una excepción, la reunión que, al menos una vez al año, habrá de convocar la comisión a los representantes de los organismos que, con funciones similares a las desarrolladas por ella, hayan sido creados por las Comunidades Autónomas en ejercicio de sus competencias. La presidenta del Consejo, por su parte, percibirá las retribuciones fijadas de acuerdo con el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades

EUROPA PRESS