Fanjul (Entradas.com) "Por definición, el empresario no duerme bien porque arriesga su dinero"

María Fanjul es la CEO de Entradas.com, una compañía que factura más de 100 millones de euros, tiene 70 empleados a su cargo y, como conocíamos el mes pasado era comprada por el grupo empresarial alemán de venta de entradas CTS Eventim.

Participó en el foro de Davos. ¿Qué mensaje quiso transmitir allí?

Participé en Davos como parte de una comunidad formada por gente de menos de 30 años que consideran que estamos haciendo algo relevante por la sociedad. Teníamos que hablar de un tema muy concreto, el paro juvenil, y ver cómo podríamos aportar recetas e iniciativas para reducir esta situación que es dramática.

¿Existe la receta mágica para combatir el paro juvenil?

No creo que haya una sola cosa, creo que es una cuestión cultural, más profunda y prolongada en el tiempo. Creemos que la formación que están recibiendo los jóvenes no está demasiado alejada de lo que las empresas necesitan. Necesitamos saber hablar muy bien inglés, tener la capacidad para moverte en ambientes de incertidumbre, saber moverte geográficamente y saber trabajar en equipo.

¿España es un país para emprendedores?

Cada vez más. Históricamente hemos emprendido por necesidad, no por vocación y creo que tenemos grandes cualidades. Somos mucho más creativos y frescos que los alemanes o que Europa del Norte y eso es muy importante. Para triunfar en el mundo empresarial hace falta cultura emprendedora.

¿Hay burbuja de emprendedores?

Quizás hay que hacer unas iniciativas que manejen bien las expectativas. Emprender es una de las profesiones más difíciles que hay y no todo el mundo puede hacerlo. Ahora resulta que todos podemos ser emprendedores, pero cuando alguien lo intenta se da cuenta de que es mucho más difícil.

¿La compra de Entradas.com por parte de la empresa alemana qué os va a permitir?

Nos ayuda a ir más rápido y a tener un músculo tecnológico mucho más potente. Nuestra filosofía encaja bastante bien y creemos que el conocimiento local que tenga el equipo es fundamental para desarrollar una buena estrategia

¿El sector del ocio cómo ha notado la crisis?

Han tenido que llevar a cabo una política de descuentos que se adaptase a la demanda. Una de las grandes desventajas que hemos tenido los españoles es que como consecuencia de la subida del IVA, los productores tenían menos margen para invertir y lo notamos el año pasado.

¿Qué le quita el sueño ahora mismo a un empresario?

Por definición un empresario no duerme bien, pone su dinero y esfuerzo para generar valor y empleo, que una compañía salga adelante. Creo que ahora quita el sueño generar modelos sostenibles que sobrevivan a largo plazo y crezcan de una manera global porque si no piensas de manera global, no vas en la dirección adecuada

¿Qué consejos le darías a un emprendedor?

Lo primero de todo es que si no está decidido completamente a emprender que no lo haga porque tiene una probabilidad muy alta de fracasar y es duro. Pero si por el contrario está decidido, que lo haga, que sea persistente y que se rodee del mejor equipo.