Noticias

Mariano Rajoy eleva el crecimiento de este año al 3,3%

Asegura que España puede atravesar el ciclo expansivo más largo de su historia si nadie frena el cambio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha anunciado que el Gobierno revisará en los próximos días las previsiones de crecimiento y planteará un incremento del PIB del 3,3 por ciento para este año, frente al 2,9 por ciento que estimó en la última ocasión.

Así lo ha señalado Rajoy durante su intervención en el aniversario del diario económico ‘Expansión’, donde también ha avanzado que elevará al 3 por ciento la previsión de 2016, frente al 2,9 por ciento anterior.

Tal y como ha recordado, la economía creció un 0,9 por ciento en el primer trimestre del año y en el segundo, según lo que ha dicho el Banco de España, el dato será “todavía mayor”.

Además, la Comisión Europea ha dicho que España será el país que más va a crecer de las grandes economías europeas, lo que supone un impulso más para que el Gobierno revise al alza sus cifras.

Rajoy ha repasado la mejora de algunas cifras para comparar la España de hoy con la de finales de 2011, que “no tiene nada que ver”. “Ése es el cambio fundamental que se ha operado en estos tres años”, ha dicho.

Además, es el cambio que querían los españoles, el que han protagonizado los ciudadanos y ahora hay que consolidar, el que reconocen los vecinos europeos y cuya consecuencia “más ansiada” es la recuperación del empleo, según ha resaltado.

De hecho, según el jefe del Ejecutivo, se está creando empleo de manera “sólida y creciente”, como acreditan los datos conocidos este jueves, que ponen de manifiesto que el objetivo de crear medio millón de empleos entre 2014 y 2015 está “claramente al alcance de la mano”.

A su parecer, hacer estas afirmaciones no es triunfalista, ni significa que se hayan solucionado todos los problemas o que España esté en el mejor de los mundos posibles, pero es mejor que el que había hace cuatro años.

“Darse por satisfecho con lo logrado o dar por concluida nuestra tarea reformista sería algo más que una irresponsabilidad, sería tanto como poner en riesgo todo lo que hemos hecho a lo largo de la legislatura y por eso no lo voy a hacer en ningún caso”, ha aseverado, tras señalar que “pararse es tanto como retroceder y perder el terreno conquistado”.

El mérito, de todos los ciudadanos

Sin embargo, también ha querido resaltar que el cambio “no ha caído del cielo, ni es producto de una conjunción astral ni de unas palabras mágicas”. A su juicio, la responsabilidad del cambio es de los compatriotas y el mérito es de todos, porque nadie ha quedado al margen del esfuerzo.

De hecho, ha dicho que al Gobierno sólo le corresponde el acierto de fijar las prioridades y las políticas que era urgente poner en marcha para revertir la situación. “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible”, ha subrayado citando a Ántonio Cánovas del Castillo.

En este sentido, ha recordado que la labor del Gobierno se centró en la consolidación fiscal, el saneamiento del sistema financiero, las reformas estructurales y el dar la batalla en Europa para lograr una mayor integración económica.

Europa Press