Mariano Rajoy: "En 2014, España creará empleo neto"

El presidente del gobierno dice que hay indicadores que demuestran que estamos ante un cambio de tendencia. Rajoy enumera así el descenso de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones y la recaudación tributaria, que creció dice un 6% en el primer trimestre, dato más optimista por cierto que el último que dio Hacienda. El más importante, sin embargo, el empleo. Aspecto sobre el que adelanta lo siguiente: «Por primera vez en la legislatura me atrevo a decir que este año se creará empleo neto»

Sobre Europa, el presidente tilda de hito importante el mecanismo de resolución bancaria y cree positivas las medidas tomadas en torno a la energía (la interconexión mínima del 10%) para restar dependencia de otros países, algo que quedó patente con la crisis de Ucrania. A Rusia va dirigida esta advertencia:»Si Rusia adoptara medidas adicionales que aumenten la inestabilidad en Ucrania, se producirán consecuencias económicas a largo alcance en la relación entre la UE y Rusia».

Mención aparte merece apunta, la inmigración, tema sobre el que España incidió. En concreto, Rajoy pidió que se apoyaran políticas para convertir África en una región próspera y una responsabilidad compartida en el drama de la inmigración irregular. Y una petición más, esta para los españoles, que voten en las elecciones europeas.