Mariano Rajoy: “No puedo ser investido sin el apoyo del PSOE y se ha negado de forma sistemática al diálogo”.

El gallego acusa al partido de Pedro Sánchez de no querer dialogar con ellos

El todavía Presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado en rueda de prensa que Felipe VI no le ha ofrecido formar Gobierno. Sin embargo, no quieren tirar la toalla desde el Partido Popular y han recordado que “mantienen la esperanza de poder llegar a un acuerdo para poder formarlo”.

Rajoy ha aprovechado la comparecencia para responsabilizar a Pedro Sánchez en particular y al Partido Socialista en general de la situación actual: “Yo no puedo ser investido sin el apoyo del PSOE y se ha negado de forma sistemática al diálogo”.

España, entre la moderación y la radicalidad

Por otra parte, en cuanto a opciones se refiere, el gallego considera que “solo existen dos: la opción de la moderación y la de la radicalidad”.

La moderación la encarnaría un pacto entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo que tendría para Rajoy, “todo el sentido del mundo”, ya que desde su punto de vista están de acuerdo en los grandes temas: la unidad de España, la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el terrorismo o mantener la posición en Europa.

Por otro lado, desde el Partido Popular opinan que debe ser su formación política la que liderara esta confluencia de fuerzas, ya que han sido “el partido más votado en las urnas por parte de los españoles”.

La tendencia radical que significaría la confluencia entre Podemos y el PSOE, ha sido criticada también por el actual Presidente en funciones, llegando a declarar que “llamarla la candidatura del progreso, es llevar la licencia poética muy lejos”.

Así y con todo, resulta que 45 días después de las elecciones, Rajoy considera que “se sigue igual que el 20 de diciembre” y apela al PSOE a dialogar con su formación política para llevar a cabo un pacto de estado.

Adrián C. D´Aniello