Empresas PYMES

Marie Cosnard: “Queremos ser un jugador mundial el mercado de las APP”

Con apenas dos años de vida, Happn cuenta ya con más de ocho millones de usuarios en todo el mundo “y creciendo”. Desde que surgió en Francia, a principios de 2014, esta aplicación que permite conocer a la gente que nos cruzamos por la calle mediante la geolocalización, suma cada día unas 1.500 personas a su red. Por ello, la compañía no cesa en su empeño por seguir creciendo, algo que se hará posible gracias a la segunda ronda de financiación de 12,5 millones de euros que acaban de cerrar, un proyecto que Marie Cosnard, directora de Marketing y Comunicación de Happn, cuenta a Diario Financiero.

Tenemos muchas aplicaciones para conocer gente, pero ¿cómo fue la idea de hacer una aplicación para conocer a quienes encuentras por la calle?

Queríamos hacer algo diferente y darle un valor real a nuestra aplicación. Por eso pensamos que sería útil tener la posibilidad de conectar con las personas que tienes cerca de ti día a día, que están en tu entorno, pero que no conoces. Así que era una gran idea para lanzar al mercado y se ha demostrado porque en menos de dos años hemos alcanzado más de seis millones de usuarios.

Acabáis de cerrar vuestra segunda ronda de financiación con distintos participantes. Parece que vuestro negocio les resulta atractivo, ¿no?

Sí, la verdad es que ha sido sorprendente la acogida que hemos tenido y estamos muy contentos de que la gente confíe en nosotros. Estos 12,5 millones de euros que hemos conseguido gracias a fondos de inversión los usaremos para varias cosas. Una de ellas es expandirnos fuera por todo el mercado, porque ahora estamos muy presentes mayoritariamente en Europa y también en el norte y sur de América, pero queremos seguir expandiéndonos en Europa y ser una aplicación a nivel mundial el próximo año. Además, intentaremos llegar a Asia y a grandes ciudades como, Tokio, Bangkok o Hong Kong. Y otra de las cosas que queremos hacer es contratar a más profesionales, gente con mucho talento, para seguir haciendo que nuestro negocio crezca con todos ellos.   

Esta ronda de financiación os permitirá, entre otras cosas, modificar vuestra aplicación para hacerla más eficiente. ¿Qué mejoras llevaréis a cabo?

Estamos constantemente trabajando en mejorar la aplicación y tenemos grandes desarrolladores, por lo que nos permitirá mejorar algunos aspectos técnicos de la app.

También puedo decirte que estamos pensando en muchas cosas para el futuro, que haremos a largo plazo. Y una de estas cosas es que siempre tratamos de mantenernos cerca de nuestras promesas y nuestras visiones, para que nuestra aplicación esté lo más cerca posible de la vida real.

Todo el mundo que conoces es gente que te encuentras en tu vida diaria, que ya has visto o que descubres un día por la calle y ves que trabajan en la misma zona que tú. Así que queremos darle el valor de la vida real e incluir nuestra promesa, que es ayudar a la gente a conocer a esas personas que están a su alrededor cada día.

En este momento vuestra app está presente en Europa, América del Sur y EE.UU y vuestra intención ahora es expandir el negocio a Asia. ¿Por qué creéis que el mercado asiático es una buena opción?

Realmente lo que queremos es expandirlo en todo el mundo porque queremos ser un “jugador” mundial en este mercado. Por ahora ya hemos empezado en Europa y en el norte y en el sur de América y esto se debe a razones lógicas como el hecho de que conocemos el idioma y estamos capacitados y equipados en esos países, por lo tanto, era fácil introducir el servicio. Así que Asia era la continuación de este proyecto porque buscamos la expansión en grandes ciudades y es un lugar muy bien localizado que mejorará la experiencia de los usuarios. Además, Asia es el origen de las ciudades más grandes, por lo tanto tiene sentido. Estas ciudades siempre están “conectadas” y queremos introducir este servicio en tantos lugares como sea posible.

¿Qué expectativas de beneficio esperáis para este año? ¿Difieren mucho del año pasado?

Desafortunadamente no puedo hablar de esas expectativas ni de los números de la compañía, pero lo que te puedo decir es que estamos ganando dinero y todo está yendo de acuerdo a lo que habíamos planeado, por lo que estamos muy contentos. Eso sí, como queremos expandirnos y queremos estar presentes cada vez en más ciudades, estamos teniendo muchos costes en marketing y hoy por hoy no estamos siendo del todo rentables pero es porque estamos expandiendo nuestro servicio. Aunque, en general, el negocio está yendo muy bien.

¿No creéis que este tipo de aplicaciones son como una burbuja? De repente tenéis muchos usuarios y de un día para otro se van…

Creo que todavía hay espacio para buenos productos que tengan un gran valor. De hecho, hay cientos y cientos de aplicaciones y webs de citas. Yo creo que hay lugar para estas aplicaciones siempre que tú les des valor porque la gente busca algo más que entretenimiento. Creo realmente que nuestra app será un buen actor que estará en  el mercado y no acabará siendo una burbuja. Aunque también hay algunos servicios y algunas aplicaciones sociales jóvenes que llegan a serlo porque son divertidas y nada más. Así que solo acaban durando unas semanas.

Hay gente que dice que la función del GPS consume mucha batería, ¿mejoraréis este problema?

Por supuesto. Esto es algo en lo que hemos estado trabajando desde el principio y estamos ahora bastante contentos porque podemos decir que está muy optimizado, aunque, por supuesto, seguimos trabajando en ello porque es un proceso que queremos seguir mejorando. Pero es algo que le pasa a todas las aplicaciones, todas consumen mucha batería. No obstante, creemos que lo estamos optimizando muy bien y estamos permitiendo a la gente que tenga un nivel mayor de batería cuando utiliza nuestra app.

¿Por qué los hombres tienen que pagar por la aplicación y las mujeres no? ¿Puede este factor restar beneficios y usuarios?

Bueno, los hombres pueden utilizarla también gratis y hay otra opción premium para la que tienen que tener crédito. El porqué tenemos este modelo es muy simple y nos basamos en el mercado tradicional. Nos basamos en las tradiciones y normalmente en cualquier sitio los hombres pagan y las mujeres son invitadas y eso se da casi siempre, por ejemplo, cuando se va a un restaurante porque el hombre quiere ser un caballero. Hemos pensado en ello pero por el momento nosotros empezamos de esta forma y por ahora sigue siendo como es, así que no tenemos una excusa para ello, la verdad.

Asun Infante