Maroto: «Habrá ‘hoja de ruta de digitalización de la industria’ en 2019» y tendrá un presupuesto “generoso”

El Gobierno pondrá en marcha la ‘hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios” en 2019 y le dedicará “un presupuesto generoso”, según anunció hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la inauguración del I Congreso de la patronal tecnológica DigitalES (Asociación Española para la Digitalización), la titular de Industria adelantó pormenores de esa ‘hoja de ruta para la digitalización de la industria y los servicios’ que avanzó días atrás en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

Maroto explicó que el Ejecutivo ya ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar que se encargará de diseñar esa batería de medidas y propuestas que el Gobierno quiere poner en marcha para “fomentar la digitalización de la industria”.

Según la ministra, el Gobierno consultará estas medidas con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de septiembre (“algunas comunidades ya están haciendo los deberes, pero a otras tenemos que ayudarlas»). También se discutirán con los sindicatos y con las empresas. Precisamente con motivo de este congreso de DigitalES, Maroto dijo que habló con el presidente de esta entidad, el exministro Eduardo Serra, para incorporar a esta patronal al grupo de trabajo.

La titular de Industria indicó que su departamento ya está trabajando en los Presupuestos del Estado de 2019 sobre la dotación de este plan y aunque aún no puede dar detalles de esta partida, garantizó que dispondrá de “un presupuesto generoso”.

«TASA GOOGLE»

En su intervención en la apertura del congreso de DigitalES, Maroto dijo que el Gobierno quiere poner en marcha esta ‘hoja de ruta’ porque España “no puede quedarse atrás” en el “desafío” de la transformación digital y “tenemos que ponernos en movimiento”.

Maroto señaló que el Gobierno está trabajando en un plan de comercio minorista para adaptarlo a las transformaciones y las demandas de la venta ‘online’.

Preguntada por el impuesto a las tecnológicas o ‘tasa Google’ que planteó el anterior Ejecutivo del PP, Maroto no quiso precisar si finalmente saldrá o no adelante.

“Lo único que puedo decir es que es un impuesto que puso encima de la mesa el ministro Cristóbal Montoro, y nosotros ahora estamos evaluando cuál es la fiscalidad del siglo XXI”, manifestó la ministra.