Maroto (PP) advierte de que «la única nación es España» y rechaza los proyectos de «ruptura»

Alfonso Alonso destaca que el Partido Popular «se siente profundamente español»

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha advertido de que «la única nación es España» y de que «la única foralidad es la de las diputaciones», por lo que ha criticado los proyectos de «ruptura» y ha tachado de «ocurrencia» la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de utilizar la vía de los derechos históricos, reconocidos en la Constitución, para avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi.

Maroto, junto con el ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, y el portavoz ‘popular’ en las Juntas Generales alavesas, Javier de Andrés, han participado este sábado en Vitoria en un acto político.

En su intervención, el vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular ha rechazado los proyectos de «ruptura», frente a los que ha reivindicado el «modelo de convivencia» que «define» al Estado español.

Maroto ha criticado el concepto de ‘nación foral’ empleado por el lehendakari para resumir su propuesta de utilizar la vía de los derechos históricos de los territorios vascos, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Gernika, para avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi.

El dirigente del PP ha tachado de «ocurrencia» el término empleado por Urkullu. «Lo único foral es las diputaciones; y la única nación, España. La única nación es España y la única foralidad es la de la Diputación; y ya está», ha advertido.

«España se la juega»

Maroto, que en otro momento de su intervención ha afirmado que «somos españoles, y a mucha honra», ha asegurado que en la situación actual «España se la juega». En este sentido, tras criticar la actitud del PSE-EE y de una plataforma ciudadana apoyada por Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, ha avisado de que «Dios nos pille confesados» si el Partido Socialista y la formación de Pablo Iglesias llegan a gobernar España.

Por su parte, Alonso ha afirmado que el PP «es un partido que se siente profundamente español», y que está «comprometido con no monopolizar un proyecto de España que tiene que ser compartido con los demás».

El ministro ha defendido que los ciudadanos no nacionalistas deben poder vivir «con la misma dignidad y los mismos derechos» que los nacionalistas. En este sentido, ha aludido al proyecto de nuevo estatuto vasco impulsado en su día por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que fue finalmente rechazado por el Congreso de los Diputados.

Alonso ha recordado que el PP, que gobernaba las principales instituciones alavesas en aquel momento, «plantó cara» a las intenciones del exlehendakari. «En Álava descarriló el proyecto de ruptura de los nacionalistas», ha destacado.

El ministro de Sanidad ha reclamado «respeto» a la «identidad» de los ciudadanos que se sienten «alaveses, vascos y españoles». Por ese motivo, ha destacado la necesidad de «no caer en el sectarismo» y de «escuchar a todos».

«Los radicales»

El Partido Popular, según ha dicho, representa un proyecto «en el que todos tenemos cabida». Frente a esta opción, ha asegurado que el PSOE «no descarta recurrir al apoyo de los más radicales para lograr un sillón», algo que -según ha dicho– «genera inquietud e incertidumbre». Alonso, además, ha destacado que cuando el PP llegó al poder, España estaba en recesión, mientras que ahora «crece el triple que Francia y el doble que Alemania». «Ha pasado lo peor», ha afirmado.

Javier de Andrés, por su parte, ha aludido tanto a los planes del PNV respecto al autogobierno, como al proceso independentista de Cataluña. El dirigente del PP ha reivindicado «el pacto que se llama a España», frente a las «invenciones» de los partidos nacionalistas que tratan de «reinventarse día a día las relaciones que tenemos».

«Contrasentido»

En este punto, ha ironizado sobre el concepto de ‘nación foral’ utilizado por el lehendakari. ¿»Qué será eso?», se ha preguntado. De Andrés ha criticado que el termino empleado por Urkullu «es un contrasentido». «Es como hablar de helado caliente o de lluvia seca», ha insistido.

Por ese motivo, ha reprochado al lehendakari que recurra a «artificios» para sostener sus propuestas políticas. De Andrés ha afirmado que más que de ‘nación foral’, los nacionalistas de Euskadi y los de Cataluña deberían hablar de «nación floral», ya que «se arrojan flores de maravillas sobre cómo va a ser el futuro». Por el contrario, ha denunciado que al PNV «le queda grande» el nivel de autonomía del que dispone Euskadi.

Europa Press

Foto: Partido Popular