Marta Blanco, al frente de la nueva división internacional de la CEOE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) impulsa su labor de apoyo a la internacionalización de las empresas con la creación de ‘CEOE Internacional’, a cuyo frente sitúa a Marta Blanco como presidenta.

Según informó este lunes el organismo, da el paso «debido al crecimiento de la presencia de empresas españolas en el exterior» y que, en los últimos años, ya había hecho que CEOE elevase su departamento internacional de forma exponencial.

La Confederación organiza más de 150 actividades internacionales al año para fomentar las exportaciones e inversiones bilaterales y la presencia de las empresas en otros mercados, tendiendo puentes hacia otras instituciones y promoviendo el comercio internacional.

Desde 2009 las exportaciones españolas han aumentado de hecho un 74% hasta 2017, cuando se situaron en un valor equivalente al 34,1% del PIB. La nueva ‘CEOE Internacional’ está llamada a ser, según la patronal, un nuevo eje estratégico para la organización bajo el mando de Marta Blanco.

Perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Blanco es licenciada en Ciencias Empresariales y en Ciencias Políticas y MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Gran parte de su carrera la ha desarrollado en organismos públicos y con responsabilidades muy marcadas en el ámbito internacional y exterior.

Entre otros cargos, fue directora de Gabinete de la Secretaria de Estado de Comercio enre 2011 y 2013, y previamente, entre 2006 y 2009, había sido subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea.

Blanco ha ejercido asimismo en el ICEX como directora de su división ‘Bienes de Consumo’, fue representante de España en el Banco Interamericano de Desarrollo, subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y jefa de la delegación española en el Club de París; asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio y jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección de General de Comercio Exterior.

También ha pertenecido a los Consejos de Administración del ICEX, AENA, CESCE, PYMAR y Expansión Exterior.

La nueva división contará además con Narciso Casado como director general, cargo que compatibilizará con la dirección de Gabinete y Protocolo de Presidencia de la CEOE.

Licenciado en Ciencias de la Información, cuenta con más de 31 años de experiencia en la patronal, donde actualmente es director del Gabinete de Presidencia y Relaciones Internacionales; además de ejercer como secretario general permanente del Consejo e Empresarios Iberoamericanos (CEIB).

Casado es además vocal del Consejo Asesor del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; consejero del ICEX y miembro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.