Más castigo para los inversores

En Wall Street las bolsas siguen la estela de Europa y cierran en rojo, con caídas del -0,60% para el Dow Jones, -0,46% para el S&P 500 y -0,42% para el Nasdaq.  Al problema griego se unieron ayer una serie de publicaciones macroeconómicas peores de lo esperado.

La producción industrial del mes de mayo ha caído inesperadamente un -0,2%, en comparación con el dato estimado por el consenso de analistas de +0,2%. Por su parte, el Empire manufacturero del mes de junio desciende hasta marcar una lectura de -1,98, muy lejos de la cifra que auguraban los expertos (6,0).

Continúa la tormenta sobre Grecia, y la Unión Europa podría estar preparándose para asumir el peor resultado. El día 30 de junio es la fecha límite para el pago de Grecia al FMI y la falta de acuerdo acorrala cada vez más al país heleno contra las cuerdas.

La agenda del día nos dejará referencias como la encuesta de confianza alemana ZEW de junio o las viviendas iniciadas y licencias de construcción de mayo en EEUU, respecto a las que no se esperan lecturas especialmente positivas.

Ya se ha publicado el IPC final de mayo en Alemania, que se mantiene sin sorpresas en el +0,7% interanual, creciendo además +0,1% vs mes anterior.

Además, dará comienzo la reunión de dos días de la FED, de la que mañana conoceremos el desenlace, siendo este otro de los temas que han mantenido en jaque a los inversores, por la inminencia del inicio de subida de tipos en EEUU.

Las bolsas europeas no levantan cabeza y prosiguen con las caídas, dejándose cerca de medio punto el DAX alemán, el CAC francés, el MIB italiano y el Eurostoxx 50. El Footsie londinense es el que mejor aguanta el tipo, con un retroceso de -0,16%.

El Ibex 35 cae más que el resto de bolsas, -0,92%, que le lleva hasta 10.747 puntos, siendo Jazztel el único valor que se mantiene en positivo (+0,04%). El sector constructor vuelve a estar entre los más bajistas, con caídas del -2% para OHL, -1,7% para Sacyr y -1% para Acciona y Ferrovial.

La tensión puede apreciarse en el mercado de deuda, ya que vemos a la prima de riesgo en 170 puntos y al bono a 10 años en 2,51%.

En nuestro mercado habrá nueva subasta de títulos a corto plazo (6 meses y 12 meses) para recaudar hasta 4.500 Mn€, en la que no se espera que vuelvan a verse intereses negativos en el tramo de 6 meses como en la emisión de mayo, tras el repunte de la prima de riesgo y del bono a 10 años visto en los últimos días.

Miquel y Costas celebra Junta General de Accionistas y Acerinox reparte dividendo de 0,45€/acción.

Talgo es objeto de atención por parte de algunas casas de análisis, recibiendo una recomendación de compra de Nomura y de sobreponderación por parte de JPMorgan.

El oro cotiza en 1.184$/onza y el Brent en 62,4$/barril, mientras que el cambio eurodólar ronda el 1,127.

Victoria Torre, Selfbank