Más colaboración entre España y Andorra tras el "caso Pujol"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y su homólogo andorrano, Jordi Cinca, se han comprometido este lunes a reforzar en el futuro la colaboración en materia de intercambio de información y transparencia fiscal.

Los dos mantuvieron una reunión en Madrid que, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sirvió para impulsar las negociaciones para la firma de un convenio que evite la doble imposición entre ambas administraciones.

En este sentido, la propuesta española sigue el modelo de la OCDE para un convenio de doble imposición, en el que se incluyen las cláusulas anti-abuso y de salvaguarda habituales. A lo largo de esta legislatura el Gobierno ha firmado convenios para evitar la doble imposición e intercambio de información con países Bahrein, Austria, Reino Unido, India, Uzbekistán, Chipre, Argentina y Estados Unidos.

La mejora de la colaboración entre España y Andorra en materia fiscal llega en plena instrucción del ‘caso Pujol‘, que investiga le evasión de impuestos de la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y la posible evasión de dinero al país pirenáico.