Política Sectores

Mas confía en presentarse por última vez a las elecciones del 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado este viernes en que las elecciones del 27S puedan ser las últimas a las que se presente como cabeza de lista porque significaría que puede culminar el proceso soberanista, y ha confiado en seguir sumando con UDC y con su líder, Josep Antoni Duran.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha deseado que CiU se presente a las elecciones bajo la misma denominación que ha usado desde 1979, confiando así en seguir con UDC, pero respeta su autonomía: “Yo no soy nadie para imponerles nada”.

Aunque se presente bajo la “matriz” de CiU, Mas confía en ensancharla, y ha recordado que él ya trabajó en este sentido años atrás, cuando CDC lanzó su proyecto de ‘Gran casa del catalanismo’.

En coherencia, ahora quiere incorporar independientes en su candidatura, aunque sigue defendiendo que hubiese sido “más fácil” incorporarlos en una lista unitaria, una opción que, si se hubiese acordado con ERC, hubiese situado la convocatoria electoral el 22 de marzo.

Su propósito es que el soberanismo alcance la mayoría absoluta, para llevar después un mensaje potente al mundo, aunque, si no alcanza esta mayoría pero CiU gana con comodidad, tratará de volver a ser elegido presidente.

“En circunstancias normales”, ésta será la última vez como cabeza de lista –algo que ha hecho en cuatro ocasiones de 2010–, aunque no ha cerrado la puerta del todo a seguir haciéndolo.

27S, CON O SIN QUERELLA

El decreto de convocatoria de las elecciones lo firmará el 3 de agosto, y va a mantener la fecha del 27 de septiembre con independencia de cómo evolucione la querella abierta contra él por el 9N.

También ha revelado que ha hecho un “borrador” donde se concreta por el escrito su acuerdo de esta semana con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y confía en acabar de concretar el acuerdo durante los próximos días.

OBRA DE GOBIERNO

Preguntado sobre su obra de gobierno, ha dicho que la “única irregularidad que se denuncia” contra el Govern es haber puesto las urnas del 9N.

Frente a quienes critican al Govern de priorizar el soberanismo y descuidar el resto de temas, ha rebatido: “Hacemos más políticas sociales que nunca en muchos campos”, como las becas comedor, la reducción del índice de fracaso escolar y la renta mínima.

Si el Parlament lo acuerda, no pondrá obstáculos a comparecer en la comisión sobre el fraude, aunque ha recalcado que él ya ha dado explicaciones.

EUROPA PRESS