Más de 1.600.000 personas viven incapacitadas en España por sufrir Cefaleas diarias

La Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (Aepac) asegura que en España, más de 1.600.00 personas viven encerradas en sus hogares, totalmente incapacitadas por la Migraña o Cefalea Crónica diaria, considera por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta enfermedad sufrida por mujeres que más discapacidad origina.

Asimismo, a nivel mundial, casi un 15% de la población sufre Migraña, un 5% Cefalea crónica y diaria, y un 3% Cefalea en Racimos. Los afectados denuncian que pese a su elevada prevalencia, a día de hoy, sigue siendo una enfermedad poco conocida, subestimada, mal diagnosticada y mal tratada en términos de inversión e investigación.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha dedicado su Día de la Fisioterapia a visibilizar la situación de estas personas y a dar a conocer su problemática. Así, este domingo ha instalado una carpa en la meta de la carrera Madrid corre por Madrid, competición que ha donado parte de su recaudación a la ayuda de los pacientes que sufren esta patología, en la que, a lo largo de la mañana, se han llevado a cabo actividades y charlas con este fin.

En el acto de inauguración de esta iniciativa han participado la presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cefaleas (Aepac), Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente.

Por su parte, Valiente explicó que «la Fisioterapia aporta una importante mejora en las dolencias de las personas que padecen cefaleas, patología muchas veces poco comprendida y mal tratada, incrementando en gran medida su calidad de vida».

«Con este acto queremos informar, por un lado, a la población en general de lo incapacitante que esta enfermedad puede llegar a ser, y por otro, a las autoridades sanitarias para que profundicen en la mejora de sus tratamientos e incluyan en ellos a la fisioterapia», declaró.

En esta línea, Elena Ruiz señaló que las cefaleas originan que miles de personas «no puedan hacer una vida normal», por lo que ha considerado necesario mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través de distintos tratamientos como la fisioterapia.

Asimismo, agradeció al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid su apuesta por sensibilizar a la sociedad y la opinión pública sobre esta patología y dar a conocer los problemas que conlleva, así como los tratamientos que ayuden a paliar sus efectos.

Además, Carlos Valiente acompañó a Guillermo Jiménez, presidente de la entidad organizadora de la carrera, la Asociación Deportiva Mapoma, en su entrega del donativo que ha ascendido a un total de 9.500 euros.

Estas acciones se enmarcan en el convenio firmado el pasado marzo entre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y Aepac, a través del que se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de información y sensibilización para buscar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud.

Fuente: Servimedia