Más de 140.000 jóvenes tuvieron un contrato de formación dual en 2014

La secretaria de Estado de Empleo aboga por este sistema para reducir desajustes entre lo que ofrecen los trabajadores y lo que demandan las empresas

Desde que se instauró la formación dual en 2012 se han firmado más de 369.000 contratos entre los jóvenes en los servicios públicos de empresa en España, de los que 140.000 pertenecieron a 2014 (un 31,8 por ciento más que en el año anterior). Así lo ha explicado esta mañana la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la inauguración de la Red Mundial de Aprendizaje GAN de España, una plataforma que aspira a solucionar el “gap” existente entre las demandas de empleo que no son cubiertas y la falta de formación.

Hidalgo ha subrayado que durante el último mes se firmaron 13.984 contratos de formación dual y que la colaboración público-privada “está dando resultados”. Además, ha destacado que tiene beneficios para las empresas, puesto que la retribución es “razonablemente asumible” por estas. De hecho, incluso disponen de una buena parte de financiación, como los costes de la Seguridad Social (entre un 75 y un 100 por cien en función del tamaño de la compañía).

No obstante, la secretaria de Estado de Empleo ha señalado que existen aún muchos jóvenes sin formación, “que no tienen ni la ESO”, lo que hace que los desajustes entre la oferta y la demanda no puedan reducirse. Y es que entre 2007 y 2013 más de la mitad de jóvenes sin estudios superiores perdieron su trabajo.

Sin embargo, Hidalgo también ha destacado que no solo es fundamental hacer hincapié en los jóvenes, sino que “todos tenemos que formarnos continuamente y sumar, aportar desde el sector privado para contribuir al empleo”.

Dar visibilidad al problema del desempleo juvenil

España es el tercer país en adherirse y poner en marcha la red GAN, tras Indonesia y Turquía. La nueva plataforma pretende dar visibilidad al problema del desempleo juvenil, poniendo a disposición de los jóvenes más información práctica para encontrar empleo. Además, entre sus objetivos está el de compartir mejores prácticas y herramientas, impulsar redes nacionales, o reforzar el compromiso con los jóvenes.

Pese a que a nivel mundial la GAN actúa estratégicamente como facilitador y dinamizador, a nivel nacional va más allá. En este sentido, materializa la idea sobre el terreno para dar respuesta a la situación y a las necesidades específicas de cada país, creando mutuamente un plan de acción concreto.

Asun Infante