Más de 30 medidas para impulsar al pequeño comercio

El Gobierno dice querer afianzar la recuperación que asegura que el comercio minorista está experimentando desde septiembre de 2013. Para ello, este viernes, ha aprobado la segunda edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad de este sector.

Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saéz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este plan recoge más de treinta medidas estructuradas en diez ejes de actuación orientados a la innovación; los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial, y el impulso del relevo generacional y los emprendedores.

La vicepresidenta del Gobierno también ha insistido en la incidencia del plan en aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español, y la mejora de la formación y la creación de empleo.

En este sentido, el plan integra todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos. “En 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros” afirma Sáez de Santamaría. Unos datos que suponen un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012.

Importancia del sector

La vicepresidenta del Gobierno ha querido remarcar que el comercio minorista constituye el 5,3% del PIB total y que las 1.828.694 personas ocupadas este sector suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española.

A demás, a pesar del impacto de la crisis en el sector del comercio, las ventas del comercio minorista han mostrado tasas interanuales positivas en en septiembre (+2%), noviembre (+1,9%) y enero de 2014 (+0,5%).