Más de 370.000 jóvenes tienen una oportunidad de empleo gracias a las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

El acto de presentación de una iniciativa de la Obra Social «La Caixa» dirigida a jóvenes autónomos ha sido el escenario en el que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que más de 370.000 jóvenes menores de 30 años cuentan en la actualidad con un empleo por cuenta propia o ajena gracias a las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que se aprobó en febrero de 2013.

La puesta en marcha del Sistema Garantía Juvenil ha sido otro de los factores por los que el paro entre los menores de 30 años ha descendido, según Báñez, en 120.000 personas desde el inicio de la Legislatura.  Por su parte, la Obra Social, a través de ayudas destinadas a sufragar una parte de la cotización a la Seguridad Social, va a apoyar a los jóvenes emprendedores.

La Tarifa Plana para Autónomos, que se incluye en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, ha obtenido resultados positivos desde su puesta en marcha. Datos que mejoraron cuando, por medio de la Ley de Emprendedores, la medida, de la que «hoy se benefician casi 130.000 jóvenes menores de 30 años», se amplió a todas las edades.

Los emprendedores pueden gracias a esta medida contar con una cotización reducida durante dos años y medio en el caso de tratarse de autónomos menores de 30 años, o de 18 meses si superan dicha edad, comenzando por 50 euros. La Caixa ayudará a complementar la Tarifa Plana para autónomos jóvenes que ofrece el Ministerio de Empleo, y permitirá que a partir del séptimo mes de cotización que los jóvenes autónomos puedan ampliar las ventajas de la tarifa con las ayudas de la Obra Social.

Durante medio año estas ayudas ascenderán a 75 euros mensuales, se les mantiene una tarifa plana de 50 euros gracias a la reducción del 50% prevista por el Ministerio de Empleo y la ayuda de la Caixa.

Alrededor de 10.000 jóvenes autónomos que disfrutan de una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses de actividad, podrán beneficiarse de esta iniciativa, según Báñez.

Mª Asun Ten