Más de la mitad de los autónomos no cogerá vacaciones este verano, según ATA

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó este martes que el 51,2% de trabajadores por cuenta propia no harán vacaciones en verano.

ATA presentó el informe sobre hábitos vacacionales de los autónomos este martes en su sede madrileña. “Nos hemos decidido a hacer este informe por primera vez porque los medios de comunicación acostumbran a preguntarnos por esto y, por ello, hemos hecho una encuesta para conocer los hábitos vacacionales de los autónomos”, explicó Lorenzo Amor.

Además, Amor también dijo que uno de cada tres autónomos no hace vacaciones en todo el año, no solo en verano. Y más allá del 48,8% que sí cogerá unos días libres este verano, también hay un 18,5% de autónomos que hará vacaciones durante 2018, pero en otras fechas que no sean los meses veraniegos.

Todos estos datos los han obtenido a través de una encuesta elaborada por la propia ATA teniendo en cuenta el peso de cada sector, cada franja de edad y cada sexo dentro del grueso de autónomos en España. La federación realizó durante la primera quincena del mes de julio más de 1.500 entrevistas telefónicas a una selección de sus socios.

El presidente de ATA también destacó que los autónomos más jóvenes son la franja de edad en la que el porcentaje de quienes no cogerán vacaciones es mayor, más de un 40%. “Sus negocios acostumbran a ser más vulnerables, ya que llevan menos años y están menos consolidados”, comentó.

 

DESCONECTAR

De los que sí cogen vacaciones, solo uno de cada 10 afirma que consigue desconectar completamente de su negocio, pero el resto no. “Era una respuesta muy evidente que ya nos esperábamos. Es más, uno de cada tres autónomos dice que está siempre pendiente del negocio a pesar de que sean días libres”, explicó el presidente de ATA.

Amor manifestó que es uno de los temas que más preocupaba a la federación. “La gente tiene que desconectar. Eso nos lleva a esos anuncios que vemos que está el autónomo en la camilla y va con el móvil al pie de negocio. Es uno de los temas más llamativos”, comentó.

A pesar de ello, según los datos de ATA, las mujeres son las que más consiguen desconectar. O al menos, las que más vacaciones cogen. Mientras que un 34,6% de los autónomos hombres no hará vacaciones durante los meses de verano, en el caso de las mujeres la cifra desciende hasta el 30,1%.