Más de un tercio de quienes compraron una vivienda lo hicieron porque creen que los precios se han estabilizado

La caída del precio de la vivienda también está teniendo efectos en la compraventa de inmuebles. Así se extrae de un estudio realizado por el portal Fotocasa.es en el que se señala que el 35% de quienes compraron una vivienda en el último año asegura que lo ha hecho porque considera que los precios han vuelto a la normalidad y vale la pena optar por la compra frente a otras opciones.

No obstante, ese no es el principal motivo. Casi 1 de cada 2 encuestados -un 47%- ha adquirido una vivienda en el último año porque considera que es una inversión a largo plazo y una manera de hacer patrimonio.

Un 23% piensa que alquilar es una forma de tirar el dinero porque el inmueble nunca será de su propiedad y otro 21% asegura que comprar es una buena manera de garantizar el futuro de la familia, ya que una vivienda es una buena herencia. Mientras que para un 17% comprar es una forma de ahorrar para la vejez ante la dificultad de cobrar pensiones en el futuro y para un 12% es un refugio ante adversidades, puesto que es hipotecable.

1 DE CADA 4 HA COMPRADO PARA TENER UN HOGAR MEJOR

La encuesta también revela que el 27% de los encuestados afirma que el poder tener una casa mejor (más grande, en otro barrio, con terraza…) ha sido lo que les ha empujado al cambio.

Por comunidades, Cataluña es en la que más personas se han comprado una vivienda para mejorar (34%), seguida de Madrid (33%), País Vasco (31%), Comunitat Valenciana (30%), Andalucía (29%) y Castilla y León (19%).

Los otros motivos que propician que los españoles adquieran un inmueble son, por orden de importancia, la realización de proyectos personales como independizarse o irse a vivir con la pareja (20%), porque la familia ha crecido (19%), por la compra de una segunda residencia (12%), por separación (3%), por cambio de trabajo (3%) o porque la familia se ha reducido (2%).

“Los datos oficiales demuestran que la escasa actividad que ha registrado el sector inmobiliario en el último año ha estado protagonizada por inversores y turistas extranjeros. Son pocos los particulares españoles que han podido acceder a la compra de una casa en un contexto de crisis y de restricción de crédito, pero entre quienes lo han hecho la principal razón ha sido la aspiración a tener una casa mejor que se adapte a sus necesidades”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

(Fuente: Fotocasa.es)