Más del 32 por ciento de las pymes españolas exportaron a lo largo de 2014

El nuevo crédito a las empresas aumentó en los últimos 12 meses un 14 por ciento interanual

Durante el pasado año, el 32,6 por ciento de las pymes de nuestro país exportaron sus productos, según el ‘Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el papel de la Formación y de la Innovación’, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme). Además, el 26,8 por ciento de su volumen se destinó a otros países.

Este es un tema de vital importancia, así lo ha manifestado el Presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, quien ha manifestado que “resulta fundamental concienciar a las empresas, por un lado, sobre la importancia de la internacionalización y, por otro, de la necesidad de incrementar su tamaño para poder competir en el exterior”.

Para llevarlo a cabo es muy fundamental un acceso a la financiación y esto es algo que actualmente se encuentra en un entorno financiero “mucho más favorable” señaló la subdirectora general del Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simó. El motivo de este óptimo contexto se debe a las medias “urgentes y contundentes tomadas por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero, así como de los desarrollos legislativos y otras medidas”, agregó. Y es que la financiación avanza en un terreno favorable ya que los nuevos créditos a pymes de más de un millón de euros continúan en positivo por vigésimo segundo mes consecutivo y creció un 14 por ciento interanual en los últimos 12 meses. Las pequeñas y medianas empresas se financian a menores costes, en septiembre de este año se situaba en el 3,03 por ciento tras bajar 211 puntos desde enero del pasado año y 358 desde agosto de 2012.

El clima empresarial mejorará en 2015

Los buenos tiempos están llegando. Un tercio de las pequeñas y medianas empresas asegura que el clima empresarial está mejorando a lo largo de 2015, al igual que la evolución de las ventas y el empleo.

El tiempo medio de creación de una empresa se ha reducido en 10 días hasta los 13 y se acerca al promedio de la OCDE. También decrecieron los trámites para su constitución de 10 a seis días. Tal así que casi tres cuartos de las nuevas empresas se constituyeron en un día. “En el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) de la Secretaría General de Industria y PYME para la creación telemática de empresas, más del 65 por ciento de las sociedades se constituyen en menos de un día”, señala Simó. A esto añade que “El Ministerio actúa en cuatro ejes: fomento del espíritu emprendedor, innovación, simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación”.

A las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en la materia se unen otras, así lo refleja Valentín Pich. “Medidas como la reciente modificación del Impuesto de Sociedades son bienvenidas, en cuanto que sirven para evitar que las pequeñas y medianas empresas se retraigan a la hora de aumentar su dimensión y para perder el miedo al ‘efecto salto’”.

Yasmina Pena