Más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer el dengue

Más del 40% de la población del planeta se encuentra en riesgo de contraer el dengue, que se ha extendido en el último medio siglo de nueve países a más de 100, con lo que es la enfermedad transmitida por vectores (animales como mosquitos, garrapatas o gusanos) de más rápida propagación.

Así se recoge en un informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), publicado este viernes, donde se destaca que «el dengue es un problema importante de salud pública».

La FICR destacó que el dengue afecta a unos 390 millones de personas cada año y que más del 90% de los casos en todo el mundo pasan desapercibidos porque «son demasiado pequeños, incómodos o fácilmente eclipsados por otros acontecimientos».

Apuntó que, aunque el dengue afecta a todos los segmentos de la sociedad, «este desastre silencioso margina aún más a los más pobres y los más vulnerables», y que, en general, sus costes pueden duplicar o triplicar los ingresos mensuales de una familia.

La FICR recalcó que, como promedio, hasta un 45% de los costes sanitarios son asumidos por el paciente o la familia, pero este porcentaje se eleva hasta el 90% en los países en desarrollo.

«Cada minuto, en algún lugar en el mundo, alguien es admitido en un hospital. Cada 25 minutos, una vida joven se pierde por el dengue. Para cualquiera que haya tenido la enfermedad, una reinfección puede ser aún más grave», apuntó.

La FICR indicó que, a pesar del «aumento sin precedentes» de los casos de dengue, la atención global a esta enfermedad es «casi inexistente».

El jefe del Departamento de Salud de la FICR, Stefan Seebacher, recalcó que, «si bien no existe una vacuna o cura para el dengue, se puede controlar y prevenir». «El conocimiento y los recursos comunitarios deben ser aprovechados plenamente a través de la programación de salud integrada».

Fuente: Servimedia