Más planes PIVE, señor Montoro

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. Foto. GTRES
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda. Foto. GTRES

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) trasladó este lunes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, su propuesta de reforma fiscal y la importancia de mantener los planes PIVE. En la reunión mantenida entre la junta directiva de Anfac y Montoro, los fabricantes de automóviles trasladaron al ministro sus propuestas relativas al impuesto de matriculación e impuesto de circulación, y otras medidas que afectan al IRPF e Impuesto de Sociedades, según informaron en una nota.

De igual forma, Anfac compartió con el titular de Hacienda otros objetivos de la asociación como el avance en el Plan 3 Millones, el trabajo para seguir atrayendo nuevas inversiones productivas a España y el «fuerte incremento» de las exportaciones de vehículos a más de 120 países. Asimismo, Anfac transmitió al ministro la conveniencia de mantener los planes PIVE hasta que el mercado alcance 1,2 millones de vehículos, al tratarse de planes que dinamizan el consumo privado con «efectos muy positivos».

«Este tipo de planes generan riqueza para el país por el efecto transversal del sector del automóvil, siendo además un elemento de visibilidad exterior muy importante para consolidar nuevas inversiones industriales en nuestro país», indicó en un comunicado.

Anfac destacó también que el automóvil es uno de los principales contribuyentes a la Hacienda Pública con cerca de 25.000 millones anuales, y los seis planes PIVE aprobados hasta la fecha tendrán un impacto económico de más de 8.000 millones y una recaudación fiscal por encima de los 2.000 millones. En cualquier caso, los fabricantes de automóviles reconocieron el esfuerzo del Ministerio y del Gobierno en la aprobación de este tipo de planes.

A la reunión de este lunes con el ministro acudieron también el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el presidente de Anfac y de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

Además, estuvieron presentes los representantes de SEAT y grupo Volkswagen, Ford España, Reanult España, Nissan Motor Ibérica, Iveco España, General Motors España, Toyota España, Volkswagen Audi España, Hyundai España, Kia Motors Iberia, Mitsubishi España y de Fiat Group Automobiles Spain.