Mato anima a prevenir los factores de riesgo cardiovascular

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, aseguró hoy que «España ocupa una posición destacada en esperanza de vida al nacer, pero ahora el reto es alcanzar años con buena salud», durante la presentación de las 12 recomendaciones para promover la salud cardiovascular elaboradas por un equipo encabezado por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster.

Para conseguir ese objetivo, la ministra explicó que España ha puesto en marcha medidas como la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, dado que aseguró que el Gobierno es «consciente de la importancia que tiene el estado de salud en la población para construir una economía productiva, social y de empleo y prosperidad».

La obesidad y la alta presión arterial, el colesterol elevado, el tabaco, el sedentarismo, la edad y, por último, la genética son aspectos determinantes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares que son tratables y reversibles, frente a otras patologías.

Ante lo que Fuster denominó una epidemia de problemas cardiovasculares, la ministra aseguró que hay una «buena noticia: las enfermedades cardiovasculares son, en gran medida, prevenibles». Hacer ejercicio físico, evitar el tabaco y una mejor nutrición son algunas de las recomendaciones que deben estar muy presentes en las distintas etapas de nuestra vida.

Mato recordó que Valentín Fuster es, además de director del CNIC, presidente del Observatorio de Nutrición y de Estudio de la Obesidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde donde se están impulsando acciones para prevenir la obesidad infantil y favorecer los hábitos de vida saludables. Porque, aunque adoptar un modelo de vida saludable es decisión individual, debemos «crear un entorno social y medioambiental donde estas opciones sean fáciles de elegir».

Fuente: Servimedia