Economía

Máximos históricos para Dow Jones y DAX

Los buenos datos macro tanto en Europa y EE.UU. han permitido a las bolsas recuperar con creces lo que perdieron ayer tras la rueda de prensa de Draghi. El Dow Jones se sitúa a las puertas de los 18.000 y el DAX alemán bate máximos tras subir un +2,4%. El Ibex se ha disparado un +2,64% y cierra en los 10.900 puntos exactos.

Dentro del Ibex solo 4 valores han cerrado en negativo: Grifols (-1,73%), Técnicas Reunidas (-0,69%), Amadeus (-0,14%) y Mediaset (-0,05%). Bankia, en el punto de mira por supuestos errores contables en sus cuentas, ha logrado cerrar plana. En el lado de las ganancias se han situado constructoras y bancos como Sacyr (+5,23%) o Popular (+4,67%). También IAG (+4,49%), que sale beneficiada del enésimo descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

El informe de empleo americano ha salido mucho mejor de lo esperado: aumento de 321.000 nóminas no agrícolas frente al dato estimado de 230.000. Además, la cifra del mes de octubre se revisa alza, confirmando la creación de 236.000 nóminas frente a las 214.000 que se publicaron en su momento. La tasa de desempleo se mantiene invariable en el 5,8%.

Con noviembre, la economía de EE.UU. lleva 10 meses consecutivos creando más de 200.000 puestos de trabajo mensuales. Solo en 2014 ha creado 2,65 millones de puestos de trabajo, lo que supone el mayor dato desde 1999, cuando se crearon 3,2 millones.

Por otro lado, se han publicado los pedidos de fábrica del mes de octubre, que han descendido -0,7%. Respecto a septiembre. El dato es peor de lo esperado, ya que los analistas apuntaban a que no hubiese variación alguna.

Para acabar, cabe recordar que la semana que viene será mucho menos intensa en lo que agenda macro se refiere. A nivel corporativo, Inditex será noticia el jueves ya que publicará sus cuentas trimestrales. Ese mismo día se celebrará la ansiada segunda ronda de financiación a largo plazo del BCE, conocida como TLTRO. Tras el escaso éxito de la anterior (celebrada en septiembre), ayer mismo Draghi dijo que confía en que esta vez los bancos soliciten más fondos.

Self Bank