Medidas a las que se ha comprometido la Comisión Europea en apoyo al sector lácteo

La Comisión Europea ha aprobado ayer la concesión de 500 millones de euros para ayudar a los ganaderos del sector lácteo. Además de ello, se ha comprometido a presentar una iniciativa para el almacenamiento de la leche desnatada en polvo con un precio equivalente a lo que hubiera significado la subida del coste de intervención; anticipar el pago de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en un 70 por ciento; y mejorar el almacenamiento privado para el queso, medidas de promoción, intensificar la apertura de mercado en terceros países y crear un Grupo de Alto Nivel en el que se evaluará el paquete lácteo y avanzar en la mejora de la cadena alimentaria.

Los 500 millones de euros se dirigen en forma de ayudas a los Estados miembros, de forma que la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que “ahora tenemos que ver cuál es la flexibilidad que se nos da para trasladar este dinero a las explotaciones ganaderas”, ha añadido. De esta forma, las explotaciones ganaderas españolas dispondrán en los próximos días de una importante liquidez promovida por el anticipo de la PAC y la ayuda que el Gobierno concederá a las explotaciones ganaderas de leche.

Tejerina ha subrayado tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura el importante trabajo llevado a cabo por España, el cual se tradujo en la obtención del importante paquete de medidas. Este paquete “responde a la petición de Francia, Italia, Portugal y España”, la cual formularon los cuatro ministros en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de agosto en Madrid tras un duro mes de trabajo.

Estas medias “se deben, sin ninguna duda, a la importante presión llevada a cabo por algunos países sobre las medidas de regulación de los mercados”, ha explicado ante los medios tras el Consejo.

Yasmina Pena