Mejora de la recaudación de abril de la Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el balance de los principales datos del sistema apunta a la recuperación “paso a paso” del equilibrio en el sistema de pensiones.

Según los datos provisionales de abril, la recaudación ingresada por la Seguridad Social alcanzó los 7.730,35 millones de euros, lo que sitúa la tasa de ingreso en entidades financieras en el 2,85%. “Es el cuarto mes en que esta tasa presenta valores positivos y de intensidad creciente”, subrayó Burgos.

Asimismo, el responsable de la Seguridad Social destacó una importante mejora en la tasa de morosidad que se sitúa en el 2,33%, “la más baja desde el inicio de la crisis económica”. En este sentido ha valorado la importancia para las arcas del sistema de la medida que situó el recargo por dejar de abonar las cuotas en el 20% desde el primer día. El impago se había convertido, advirtió, en un “mecanismo de financiación barato” para muchas empresas e instituciones.

Por otra parte, la evolución de los aplazamientos “también constituyen un signo avanzado de mejoría: han descendido tanto en número como importe si bien los criterios para su concesión no han variado”. Este mecanismo permite a las empresas hacer frente a las cuotas sociales con un elemento de flexibilidad en los momentos complicados por ello, a juicio de Burgos, es imprescindible una gestión eficaz de los mismos. “Los aplazamientos bien gestionados son buenos tanto para el tejido empresarial como para el propio Sistema en último término”.

Hasta el pasado marzo, el número de aplazamientos concedidos fue de 26.979, un 14,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, una cuarta parte (el 24,6%) se otorgó a autónomos.

En esta línea, el secretario de Estado ha explicado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de creación de empresas en los últimos meses se traducen en una tendencia positiva “ya firme y consolidada”.

Desde esta perspectiva, se ha referido a la necesidad de recuperar el vigor de la afiliación para fortalecer los ingresos por cotizaciones “motor principal de nuestro sistema”, ya que financian el 78,02% del gasto total en 2014.

Para terminar, aludió al déficit del sistema que en 2013 cerró con un 17,15% de reducción sobre el objetivo previsto (en términos absolutos fue de -11.861 millones de euros, -1,16% del PIB, frente al objetivo inicial del -1,4%) lo que constituye “un dato a valorar en un contexto en el que cada día se pagan más pensiones y de mayor cuantía. Se espera que 2014 acabe con 9.250.000 pensiones, unas 825.000 más que en 2007”.